1998 VF31, el Troyano Marciano de composición Lunar.

Los Troyanos son un grupo se asteroides sobre la órbita de Júpiter que lo siguen 60° delante y detrás.
Nosotros tenemos un Troyano. El objeto catalogado como 2010 TK7 nos sigue en Nuestra órbita tratándose de un compañero temporal (Primer asteroide Troyano de la Tierra | pdp 27.jul.2011 | https://paolera.wordpress.com/2011/07/27/primer-asteroide-troyano-de-la-tierra/).

Marte también tiene Troyanos.

Los Troyanos se encuentran en los puntos estables L4 y L5. En rojo se muestra al Troyano Eureca, en ambar a los de su familia y en azul se señala a 101429 -1998 VF31 de composición similar a la de la Luna – Ilustración publicada sin créditos en Armagh Observatory & Planetarium (ver referencias al pie de esta nota)

Entre ellos, hay un objeto muy particular ubicado en el lugar de la órbita marciana conocido como L5 (quinto punto de Lagrange).
Su composición es muy parecida a la de la Luna. Muchos asteroides tienen composiciones parecidas a la Lunar, pero estudios más detallados los muestran más semejantes a otros asteroides. Pero el catalogado como 101429 – 1998VF31, se parece mucho a las partes expuestas del lecho Lunar como el interior de los cráteres.
Este objeto podría ser un escombro de la época de nuestro Sistema Solar cuando los impactos eran frecuentes en los planetas, uno de los cuales originó la Luna.

Hay tres ideas que pretenden explicar este parecido.
Puede tratarse de un trozo de la Luna expulsado por un impacto en la juventud del Sistema Solar cuando los cuerpos eran bombardeados severamente.
Puede ser un asteroide como otros, donde la exposición a la luz Solar durante tantos años le dio esa apariencia. Esto se conoce como meteorización espacial.
También puede ser un trozo de Marte, ya que muestra piroxeno, un mineral que se encuentra en la corteza de objetos como Marte, la Tierra y la Luna. Un impacto de un objeto como el que creó la Cuenca Borealis, bien pudo arrojar ese objeto a la órbita Marciana (https://es.wikipedia.org/wiki/Vastitas_Borealis).

Referencia:
Mars plays shepherd to our Moon’s long-lost twin, AOP scientists find | A.P. 3.nov.2020 | A. Christou | https://armaghplanet.com/mars-plays-shepherd-to-our-moons-long-lost-twin-aop-scientists-find.html

Fuente:
Composition and origin of L5 Trojan asteroids of Mars: Insights from spectroscopy | Icarus 15.jan.2021 | Apostolos Christou et al. | Abstract: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0019103520303602, PDF: https://arxiv.org/pdf/2010.10947.pdf

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .