La Luna desde San Vicente.

Otra vez mi amigo Enrique Almada de San Vicente (Prov. de Bs.As.) me envió una foto, en este caso de la Luna por aquellos pagos.

fotoRabanoLuna

Crédito: Enrique Almada

Veamos qué podemos decir de esta foto.
Podemos apreciar los accidentes en su superficie, cráteres y mares o llanuras.
Si vemos la Luna en el cielo o nos alejamos un poco de esta imagen, notaremos que hay una estructura en forma de “Y” o de “conejo” (a la izquierda del centro); la que, desde el Hemisferio Sur, tiene las orejas hacia arriba. Esta es una forma de identificar de dónde se obtuvo la imagen.
La luna durante la noche se mueve hacia el Oeste saliendo por el Este, luego, el conejo mira hacia donde va la Luna.
Como la Luna en su órbita se mueve de Oeste a Este, igual que la rotación Terrestre, podemos ver que en el momento de obtenerse la foto, estaba recibiendo luz del Este. Así, se está moviendo hacia donde saldrá el Sol. Va hacia lo que será una Luna Nueva, su posición entre el Sol y la Tierra.
De esta manera, está en una fase menguante. De recibir luz del otro lado, estaría en fase creciente, luego, siempre vista desde el Sur, la fase creciente tiene forma de “C”.
Finalmente queda aclarar el color rojo-anaranjado.
No se trata de un eclipse de Luna ya que eso se da con Luna llena.
Cuando la Luna está baja en el Horizonte, se la ve rojiza porque su luz debe atravesar en perspectiva una capa mayor de atmósfera hasta llegarnos que cuando está alta en el cielo. De esta manera, su luz sufre mayor dispersión llegándonos enrojecida. A este efecto se lo conoce como dispersión Rayleigh (https://es.wikipedia.org/wiki/Dispersi%C3%B3n_de_Rayleigh); lo mismo que hace que el cielo de día sea celeste.

Artículo relacionado:

pdp.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.