ULX-1 no viola el límite de Eddington.

Las fuentes ultraluminosas en rayos X (ULX), son conocidas por su capacidad de irradiar mucha energía en esa frecuancia (pdp, 08/may./2013, https://paolera.wordpress.com/2013/05/08/fuentes-ultraluminosas-de-rayos-x-ulx/)
Los modelos sugieren que se trata de un agujero negro o estrella masiva que está absorbiendo materia. Ésta se arremolina en su caída o acreción, autofricciona, se recalienta y emite en rayos X.
La energía emitida ejerce presión como un viento estelar que tiende a alejar a la materia en acreción. Si esa radiación es muy intensa, puede expulsar esa materia vecina a la estrella y detener la acreción y por lo tanto la emisión en rayos X.
La energía límite a partir de la cual sucede eso, se la llama límite de Eddington y lógicamente depende de la masa del cuerpo (entre otras cosas) (https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%Admite_de_Eddington).

NGC 5907 es una galaxia a 40 millones de años luz de casa, conocida como galaxia astilla (https://es.wikipedia.org/wiki/NGC_5907).

File:NGC 5907.jpg

Imagen de NGC 5907 crédito de Jschulman555 en Wikipedia.

En ella se detectó una ULX catalogada como ULX-1, la más lejana y brillante conocido en su tipo.
Este objeto resultó ser una estrella de neutrones (https://hipertextual.com/2016/03/estrellas-de-neutrones) con una masa de 1,5 la del Sol, rodeada de materia en acreción que alimenta esa tremenda radiación en rayos X. Muestra variaciones periódicas de brillo, lo que sugiere que se trata de un púlsar, una estrella de neutrones que concentra su radiación en flujos bipolares y que al girar rápidamente produce un efecto de “faro” (https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%Balsar).
Esa gran radiación está de acuerdo con una gran acreción de materia, lo que debería aumentar su masa y por consiguiente su rotación. Eso se verificó ya que su período disminuyó de 1,43 seg. a 1,13 seg., 3 décimas de segundo, lo que es mucho para un púlsar.

Pero resulta que ULX-1, está irradiando por encima del límite de Eddington. En esas condiciones, debió alejar la materia circundante del disco de acreción y detener semejante radiación.
Hay una explicación.
El límite de Eddington tiene valor en objetos que emiten isotrópicamente; es decir, de la misma forma en todas direcciones. Los púlsares no cumplen con esa condición; irradian la mayor parte de su energía en dos direcciones preferenciales y opuestas en sí, por lo que pueden violar ese límite físico.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s