Fuentes Ultraluminosas de Rayos X (ULX)

Los ULXs son fuentes de Rayos X realmente fuertes. Suelen tener luminosidades en esas frecuencias cercanas al Límite de Eddington (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite_de_Eddington) para un Agujero Negro de 10 Masas Solares.

Primero se pensó que se trataban de estrellas binarias emisoras de Rayos X. Entre ellas habría una cola de materia a altas temperaturas de donde emanaría esa radiación. Pero este modelo no explica los ULXs mucho más brillantes encontrados.

Los modelos actuales sugieren otros escenarios para los ULXs.
Podrían ser los elusivos agujeros negros de masa intermedia (http://www.solociencia.com/astronomia/08101304.htm). Éstos serían agujeros negros de miles de masas solares y estarían en el centro de cúmulos globulares dominando gravitacionalmente su configuración.
Podrían ser también el resultado del colapso de estrellas de población III (http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_estelar), las primeras en formarse en el comienzo del Universo.
Finalmente podría tratarse del colapso de grandes nubes de gas caliente, Hidrógeno ionizado (HII), relacionado con regiones galácticas de formación de estrellas.

Hay varios ULXs catalogados.
Muchos ULXs observados en una región de una galaxia, pueden ser núcleos activos de galaxias de fondo. Para eso, es muy útil hallar su contrapartida óptica (un objeto ópticamente observable y relacionado a la fuente ULX). Con un espectro, se puede hallar su velocidad de alejamiento y discriminar si se trata de una ULX en esa región de la galaxia o si se trata de un cuásar de fondo.

En este contexto, fue confirmado como un ULX, a una potente fuente de Rayos X en la galaxia espiral ESO 306-003, relacionado con una fuente óptica extendida, posiblemente una nube de HII.

Referencia:
VLT/FORS2 observations of four high-luminosity ULX candidates
http://arxiv.org/abs/1305.0821

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s