Las orejas de los remanentes de súper novas.

La explosión en forma de súper nova (SN) por colapso de núcleo es la colosal muerte de una estrella masiva.
Los remanentes de SN, es el material expulsado en ese final, el que se expande en forma explosiva. Pero no siempre esos remanentes son esféricos. Algunas veces se los observa con formas asimétricas, indicando que la explosión que los originó también lo fue.
Incluso, el núcleo estelar colapsado que queda, está fuera del centro del remanente, lo que es resultado de un empuje o retroceso sufrido por la estrella por una explosión asimétrica.

Pero algunos remanentes muestran protuberancias simétricas como si tuviera… digamos… orejas.

orejassn

Imagen del remanente S147 publicada en el trabajo de Aldana Grichener & Noam Soker. Puede apreciarse el pulsar descentrado y las orejas (ears) Este y Oeste.

Muchos son los que remanentes que muestran este tipo de morfología (hay muchas imágenes en el trabajo que sirvió de fuente de este artículo).
Esas orejas, son regiones del remanente que recibió más energía cinética o empuje hacia afuera que el resto. Eso bien pudo deberse a chorros o jets de materia que actuaron en un breve intervalo de tiempo durante la explosión o luego de ella.
De hecho, la presencia de chorros de materia en estos estallidos no es nada raro. La estrella no siempre estalla liberando materia y energía con simetría esférica, bien puede hacerlo de una manera más desordenada dando origen a remanentes de formas variadas. Por ejemplo, con orejas.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s