Filamentos relacionados al Cúmulo de Virgo.

La materia en el Universo, forma estructura que podría de se tipo fractal.
Una red de filamentos y placas, donde viven cúmulos de galaxias y algunas galaxias aisladas; todo hilvanado como perlas en un collar. Por esos filamentos, las galaxias pueden ir hacia regiones más densas del Universo y hasta pueden ser canales para que dos cúmulos de galaxias viajen hacia una mutua fusión.

Nuestra galaxia vive en el cúmulo conocido como Grupo Local. El cúmulo vecino más cercano es el Cúmulo de Virgo (CV); todos inmersos en el Súper Cúmulo de Virgo; todo en la súper estructura Laniakea (el cielo inconmensurable).

Estudios de las vecindades del CV, permitieron confirmar la existencia siete filamentos. A través de esos filamentos, hay galaxias precipitando hacia el cuerpo principal del CV. Allí, se observa una distribución colineal de galaxias elípticas (grandes y masivas) que están vinculadas con al menos dos de estos filamentos, los filamentos Leo II A y Leo II B; donde Leo II A incluye al cuerpo principal del grupo Leo II. Además, hay un filamento hacia el grupo NGC 5656/4 por donde hay galaxias dirigiéndose hacia ese grupo. Solamente en 6 filamentos se detectaron 150 galaxias.
También se hallaron estructuras laminares que incluyen a las galaxias del grupo W y M del CV. Esas galaxias de las láminas W-M, no muestran influencias significativas del CV.

filamentos

Estructuras en filamentos y placas vecinas al Cúmulo de Virgo. El rectángulo señala los objetos del Catálogo Extendido del Cúmulo de Virgo. Imagen publicada en el trabajo de S. Kim et al.

Todo esto viene a confirmar los modelos evolutivos de las estructuras galácticas.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s