Dos corrientes estelares fundadoras de la Vía Láctea.

Las corrientes estelares son conjuntos de estrellas que comparten movimiento.
Estos “trenes de estrellas”, suelen ser restos de galaxias asimiladas. Pero no siempre es así.
Tal es el caso de las corrientes bautizadas como Shiva y Shakti, nombres de una pareja de la cultura hindú que se unieron para dar origen al Universo.


La Vía Láctea tiene un pasado complicado. Nuestra galaxia está llena de estrellas que llegaron en diferentes momentos de la historia cósmica, entregadas cuando otra galaxia u objeto chocó con la Vía Láctea y posteriormente fue consumido. Esta imagen muestra algunas de estas diferentes poblaciones de estrellas, y cada color representa estrellas que se unieron a la Vía Láctea a través de un evento de colisión diferente. Dos de estas corrientes han sido descubiertas recientemente gracias al explorador de mil millones de estrellas de la ESA, Gaia. Los datos de Gaia permitieron a los investigadores determinar el contenido y la composición de las estrellas individuales que componen las corrientes Shakti (rosa) y Shiva (azul pálido), que a su vez revelaron más de sus propiedades y movimientos a través del espacio. De hecho, Gaia ha ayudado a revelar varias de estas colisiones pasadas. Los dos fotogramas muestran diferentes tipos de información sobre las estrellas comparadas entre sí (información relacionada con su energía y movimientos a medida que orbitan y se mueven a través del espacio) para crear las formas en forma de abanico y de diamante que se muestran aquí. El cuadro rectangular con la etiqueta «R» representa una «estructura en forma de cresta». Crédito: ESA/Gaia/DPAC/K. Malhan et al. (2024).

Estas dos corrientes, se dirigen al centro galáctico y tienen masas de unos 10 millones de Soles y estrellas de edades de entre 12 mil millones y 13 mil millones de años.
Recordemos que nuestra Vía Láctea tiene 13 mil millones de años de edad. O sea que: esas corrientes se formaron cuando nuestra galaxia estaba en pañales; aún no tenía su estructura de disco y mucho menos sus brazos espirales.

Las teorías explican que las galaxias como la Nuestra, se habrían formado por la convergencia de filamentos de gas y polvo. En ellos bien se pudieron dar estrellas formando corrientes como Shiva de Shakti. La química de las estrellas de estas corrientes muestra la ausencia de elementos pesados, ausentes en los orígenes de la Vía Láctea, característica similar a las estrellas del centro de la Vía Láctea. Estos elementos pesados, se producen en el interior de estrellas masivas y son retornados al espacio con el estallido de ellas. Así, aparecen estrellas de segunda generación, estrellas formadas de esa materia enriquecida retornada al espacio, las que contienen elementos pesados desde su origen.
De esta manera, estaríamos en presencia de dos corrientes estelares “fundadoras” de la Vía Láctea, junto a otras corrientes por descubrir. Así, la incipiente Vía Láctea, con el tiempo, asimiló a otras estructuras galácticas formando de esa manera su disco y luego los brazos.

Florent Renaud

Ref.:
Gaia unravels the ancient threads of the Milky Way; ESA 21.mar.2024 | https://phys.org/news/2024-03-gaia-unravels-ancient-threads-milky.html

Fuente:
Khyati Malhan & Hans-Walter Rix; Shiva and Shakti: Presumed Proto-Galactic Fragments in the Inner Milky Way; ApJ 964104 21.mar.2024 | https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/ad1885

pdp.

Una respuesta a “Dos corrientes estelares fundadoras de la Vía Láctea.

  1. Federico J. Román

    Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.