¿Hay un noveno planeta?

Es probable que volvamos a tener 9 planetas.
Hay evidencias de un noveno planeta más allá de Neptuno y Plutón, en el cinturón de Kuiper, del que Plutón es el miembro más cercano.
Las evidencias son indirectas, es decir que este posible noveno planeta, está manifestándose en molestias gravitatorias en objetos de ese cinturón.
No es la primera vez que un objeto es calculado y luego observado. Así sucedió con Plutón, que se lo calculó por las perturbaciones gravitatorias que producía en las orbitas de otros objetos, y luego, sabiendo por donde podría estar, se lo observó.

Objetos del cinturón de Kuiper, como Sedna, muestran órbitas que tienden a estar alineadas; con características comunes. Eso es muy difícil que se dé en forma casual.

orbits

Ilustración de Batygin y Brown donde se muestran las órbitas de objetos de cinturón de Kuiper y el posible noveno planeta.

Según simulaciones numéricas, esto puede ser causado por un objeto de unas 10 masas terrestres, algo menor a Neptuno que tiene 17 veces la masa de nuestro Planeta. De ser rocoso, sería una súper Tierra en el cinturón de Kuiper. Con una órbita elíptica, aunque no se sabe que tanto, su distancia promedio al Sol sería unas 20 veces la distancia a Neptuno. Así, su año duraría entre 10 mil a 20 mil años terrestres.
Este planeta no sería oriundo de esa parte del Sistema Solar. Se habría formado en regiones más interiores y habría migrado hacia afuera expulsado gravitacionalmente por Júpiter y Saturno.

La existencia de este planeta, implicaría la de objetos en el cinturón de Kuiper con órbitas muy inclinadas, casi perpendiculares al plano promedio de los objetos que giran alrededor del Sol. Lo curioso es que se han hallado objetos en esa región del Sistema Solar con ese tipo de órbitas.
Ahora sólo resta acorralarlo, saber por donde se encuentra para poder observarlo; tal como sucedió en su momento con Plutón.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s