Los Colores de los Objetos Astronómicos.

La Astronomía es una de las ramas de la ciencia que más invierte y depende de detectores. No olvidemos que se encarga de estudiar los objetos a distancia. Una vez que enviamos sondas, esos objetos pasan al campo de la Geofísica.
Las cámaras fotográficas digitales, están calibradas para reproducir los colores de la mejor manera posible. Los detectores usados en Astronomía, si bien son mucho más sofisticados, no le dan tanta importancia al color, están diseñados para responder a señales muy pobres y distantes. Los colores en las imágenes astronómicas, aparecen en el momento de armar la imagen con los datos recibidos. Los destinatarios de esos colores son las personas curiosas en saber cómo son realmente los objetos observados, no precisamente el científico, pues los colores no son lo más confiable para dar información. O sea, un color determinado puede deberse a muchos factores.

marsatmosphere-222x250Sabemos que Marte es rojizo pues así lo vemos a simple vista. De esta manera, cuando se reciben los datos de las sondas y se arman las imágenes, se calibra el color que se cree más apropiado. Así tenemos imágenes de Marte amarillento, anaranjado y hasta rojo. Un análisis del suelo nos dice su composición y permite definir mejor el color.
La situación se complica con el color del cielo marciano. Algunos suponen que la atmósfera de Marte dispersa el azul como la nuestra y calibra los colores del cielo marciano para que aparezca celeste. Otros, en cambio, no interpretan lo mismo y muestran un cielo anaranjado. Recién cuando estemos allá sabremos fehacientemente de qué color es el cielo en Marte.

No vemos a simple vista ni con facilidad a través de los telescopios las lunas de Saturno o Júpiter. Luego, no sabemos con seguridad de qué color es Ganímedes o Titán. Las imágenes son coloreadas con las tonalidades más probables en base a los datos de la superficie.

Captura de pantalla de 2013-08-13 12:06:47En cuanto a las imágenes de nebulosas, galaxias y otros objetos exóticos, los colores suelen ser falsos. Los detectores en cualquier parte del espectro, envían datos relacionados con la temperatura, con los que se puede componer un mapa energías. Luego, se asocia un color relacionado a una escala para apreciar mejor las diferentes características del objeto observado.
Captura
Cuando se preparan imágenes de este tipo de objetos para mostrar al público en general, se recurre a colorear de la manera más apropiada según las temperaturas y elementos químicos observados, para que se parezcan lo más posible a lo que se supone que es realmente u observamos con nuestros ojos.

 

______________________________________________________

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.