La convección de hielos en las lunas heladas.

La convección 1 es el transporte de energía por desplazamiento de un fluido (líquido o gaseoso). Sus moléculas se mueven más rápido cuando reciben energía (calor) y éstas se desplazan entregando esa energía en otra parte. De esta manera, se puede tener una convección en un elemento sólido que presenta deformaciones internas de tal manera que, las partes en movimiento, llevan su energía a otras, desplazándolas de su posición continuando así con el proceso convectivo.

280px-MirandaLos planetas gaseosos de nuestro Sistema Solar tienen lunas heladas. Muchas de ellas tienen un relieve superficial en común. Miranda 2 (en la imagen), Ganímedes 3 y otras lunas heladas tienen grandes surcos, valles y crestas. En eso se destaca Miranda, cuya caprichosa superficie permitió pensar que la luna había sido destruida en su pasado en un tremendo impacto y vuelta a armarse con los restos reunidos gravitacionalmente.

Los modelos simulados predicen que esas deformaciones pueden ser el resultado de convecciones de hielos en las finas capas heladas de la superficie. Incluso, esas convecciones están relacionadas con tensiones y calor, ingredientes necesarios para creación de esas crestas y valles tan pronunciados.
Las mareas gravitatorias generadas por el planeta que hospeda a esas lunas, colabora con deformaciones. Así, ese proceso convectivo de hielos y las mareas gravitatorias, trabajarían al unísono en la formación de esas caprichosas superficies, proporcionando las tenciones y calor necesario.

De esta manera, la apariencia de Miranda podría no deberse a un pasado catastrófico.


Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Convecci%C3%B3n
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Miranda_(sat%C3%A9lite)
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Gan%C3%ADmedes_(sat%C3%A9lite)

Artículos relacionados:

Fuentes:

pdp.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.