Lunas que Sufrieron Impactos Tremendos.

El título original de esta nota “Lunas que Sobrevivieron a Impactos Tremendos”, fue cambiado en relación a las oportunas objeciones de un lector (ver comentarios al pie de la misma)

En nuestro Sistema Solar hay 174 lunas (hasta el 2008) alrededor de diferentes cuerpos. En todas ellas, hay evidencias de impactos meteóricos. En al menos dos lunas, hubo impactos colosales.
mimasEsta es Mimas, luna de Saturno.
Tiene un diámetro de 400Km aproximadamente y fue descubierta por William Herschel en 1789. Cuando fue fotografiada por las sondas, se encontró que tiene un cráter de impacto de 130 Km de diámetro con un pico central de 6 Km. Ese impacto casi destruye la luna. Lo produjo un objeto de unos 5 Km. de diámetro (casi el tamaño del pico central del cráter) a unos 30 Km/seg. Como para comparar, recordemos que el objeto que impactó la Tierra produciendo la desaparición de los Dinosaurios, tenía un tamaño de alrededor de los 8 Km, similar al Monte Everest

miranda

Esta otra es Miranda, luna de Urano con un tamaño similar al de Mimas descubierta por Gerard Kuiper. Al igual de las lunas de Saturno, Miranda es un cuerpo helado, y al igual que Mimas fue  fotografiada por las sondas. Sufrió un tremendo impacto. En este caso, la luna no sobrevivió, aunque revivió. El aspecto de Miranda sugiere que fue destruida y que, con el tiempo, los pedazos se reagruparon rearmando la luna con esa superficie tan caprichosa, típica de algo que se rearma con trozos que se van encajando como van “cayendo”. Otra teoría sugiere que este aspecto se debe a la convección de hielos que deforma su superficie.

Referencias: http://www.windows2universe.org/our_solar_system/moons_table.html

http://www.enchantedlearning.com/subjects/astronomy/planets/

https://paolera.wordpress.com/2014/05/28/la-conveccion-de-hielos-en-las-lunas-heladas/

pdp.

Anuncios

2 Respuestas a “Lunas que Sufrieron Impactos Tremendos.

  1. Excelente artículo. Pero me veo obligado a señalar que se ha cometido una Tremenda contradicción. El título hace creer al lector que se va a encontrar con información acerca de lunas que sobrevivieron a impactos. Sin embargo, claramente tú dices que Miranda no sobrevivió, sino que, posteriormente, revivió. Trata de poner más atención en los detalles.

    Por lo demás, Tremendo artículo, en el buen sentido. ¡Saludos desde España!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s