Posibilidades de Fotosíntesis en Lunas Jovianas.

La fotosíntesis, es un mecanismo que permite a muchas formas de vida basadas en carbono, la generación de energía para su subsistencia. Para eso sólo necesitan la luz solar, o sea fotones.

Los respiraderos hidrotermales, son grietas en la superficie por donde aflora agua caliente por procesos geotermales. Son típicos de regiones volcánicas y un ejemplo son las fumarolas negras del fondo marino.
Allí se encontró una fauna sorprendentemente adaptada a la falta de luz solar.

Se hizo un estudio de las posibilidades de fotosíntesis en esas zonas y se encontró que son realmente bajas para la mayoría de las especies conocidas. En esos ambientes, las temperaturas son muy altas, entre 400ºK y 500ºK. Los procesos geotermales que allí se dan, están relacionados con radiación de energía infrarroja. Especies con gran eficiencia fotosintética, o capacidad de aprovechar la luz para generar energía para su supervivencia, pueden utilizar  los fotones infrarrojos de 1300 NanoMetros que allí hay. De esta manera, pueden obtener buenas tasas de generación energía en base a esa radiación.

Como este tipo de respiraderos son probables en lugares como el suelo marino de satélites naturales jovianos, la existencia de estas formas de vida altamente eficientes en la fotosíntesis, aumenta las posibilidades de existencia de formas de vida similares en lunas como Europa.

Referencia:
[1304.6127] The potential for photosynthesis in hydrothermal vents: a new avenue for life in the Universe?

pdp

2 Respuestas a “Posibilidades de Fotosíntesis en Lunas Jovianas.

  1. La exobiología me parece un tema apasionante Pablo, esperemos pronto tener otra fuente de información de primera mano que no sea nuestro planeta.
    ¡Buenos cielos!

  2. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas procede en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.