Problemas dinámicos y fortuitos de viajar en el tiempo.

Artículo corregido el 17.abr.2021 a la 01:57 H.O.A. (GMT-3).
Mucho se habla sobre la máquina que nos permita viajar en el tiempo.
Aunque para muchos es imposible, de existir, presentaría problemas dinámicos a solucionar.

Veamos.
Si deseamos ir de una fecha a otra, nuestra máquina deberá ser rápida. En otras palabras, el viaje no podrá tardar el intervalo de tiempo entra ellas, ya que podríamos llegar muertos por nuestra vejez. O sea, si el intervalo entre fechas es de cientos o miles de años, el viaje deberá llevar mucho menos tiempo para que lleguemos dentro de nuestra vida. Luego, la máquina deberá ser eficientemente rápida.
Pero durante el tiempo (propio) que dura nuestro viaje, la Tierra se habrá desplazado.
Si hacemos las cuentas, veremos que se translada a unos 100 mil Kms. por hora (eso es la cuarta parte de la distancia a la Luna). A eso habría que agregarle la velocidad de rotación que es de unos 1600 Kms. por hora en el Ecuador y disminuye hacia los polos. Esa velocidad de rotación puede dirigirnos hacia adelante o atrás en la órbita terrestre según para donde apunte en el momento del viaje.
Pero en promedio, cuando aparezcamos en la fecha destino, la Tierra se habrá movido en su órbita una distancia dada por lo que recorrió en el tiempo que duró nuestro viaje. Con que la duración sea de 15 minutos, la Tierra se habrá movido unos 25 mil Kms., eso es más que su diámetro que es de unos 13 mil Kms. Es decir, apareceremos fuera del Planeta.

Para que esto no suceda, deberemos viajar no sólo en el tiempo sino también en el espacio. Deberemos saber la duración del viaje para calcular el lugar donde aparecer en la fecha de llegada.
Pero eso no es todo.
Apareceremos en un lugar que se mueve en promedio a 100 mil Kms. la hora. La sacudida producida por la inercia de pisar un lugar en semejante movimiento, nos será fatal. Luego, debemos acompañar a la Tierra en su movimiento. En general, podemos ir a cualquier fecha de cualquier lugar, incluso a otros mundos, si sabemos la posición del lugar destino y su velocidad.

Pero aún hay un factor a tener en cuenta. Se trata de algo carácter fortuito.
No sabemos qué hay en el lugar destino para nuestra fecha de llegada.
Podemos aparecer en una grieta en la corteza del suelo, dentro de un árbol o una montaña, incluso dentro de un animal que pase por allí en ese momento.

Referencia:
Why a Time Machine Would Instantly Kill You | Medium 7.mar.2021 | David B. Clear | https://medium.com/i-wanna-know/why-a-time-machine-would-instantly-kill-you-c7c87e397f49

pdp.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.