Los Curiosos Perfiles de Brillo en Galaxias de Disco.

Las galaxias de disco, presentan una distribución de brillo superficial que depende fundamentalmente de las estrellas que hay en ellas.
Los primeros perfiles radiales de brillo superficial, mostraban que las galaxias más luminosas, tenían brillos centrales mayores. Además se encontró que ese perfil decaía en forma exponencial con la distancia al centro. Ese fue el primer interrogante observado y que aún perdura.

Con el fin de aclarar el panorama, se hicieron estudios más detallados los que arrojaron más desafíos.
CapturaSe encontró que aparecen puntos de quiebre en los perfiles, a partir de los cuales la luminosidad decrece de diferente manera, con mayor o menor rapidez, a medida que aumenta el radio. En las galaxias más luminosas, esa quebradura aparece a mayor distancia del centro.
En las galaxias enanas de disco, se pueden hallar perfiles chatos, que corresponden a luminosidades constantes en función del radio, o ligeramente crecientes hasta llegar al punto de ruptura del perfil.

Se manejan varios modelos, aunque nada (al año 2013) es definitivo.

Se conjetura con:

Rotaciones atípicas en la nube protogaláctica, las que se transladan o                        heredan a la galaxias implicando regiones con diferentes                                                  luminosidades.

Anormalidad en la formación estelar por bruscas variaciones en la                              densidad del gas.

Migración de estrellas hacia el interior o exterior de la galaxia.

Un dato interesante es que las barras o la morfología de la galaxia no influyen en el perfil observado.

______________________________________________________

Fuente:

pdp.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.