Las Estrellas que Vemos y No Están, ¿Son Muchas?

La luz de las estrellas tarda un cierto tiempo en llegarnos, por eso decimos que las vemos como eran mucho tiempo antes, tanto antes como tarda su luz en llegarnos. Es así que se define el Año Luz (AL);  como la distancia recorrida por la luz en un año, y tomarlo como unidad de medida de distancia. Entonces la luz de un objeto tardará tantos años en llegarnos como AL de distancia se encuentre. Por eso, contra más lejos estén los objetos, más jóvenes los vemos. Esa es la necesidad de hallar objetos muy lejanos, para observar cómo eran las cosas en sus orígenes.
Así, muchos dicen que muchas estrellas que vemos ya no existen. ¿Es cierto?
Veamos haciendo números redondos, no introduciremos mucho error ya que los valores son tan grandes que algunas cifras de más o de menos no afectan. Supondremos que el Sol está en un extremo de la Galaxia[1] (cuando en realidad está en los suburbios).

Las estrellas de menos vida son las más masivas. Ésas son las que viven vigorosamente y mueren espectacularmente con un estallido de Supernova. Este tipo de estrellas viven millones de años. Suponiendo que estén del otro lado de la galaxia, a unos 100 mil AL de nosotros, todavía estarían vivas. Las de tipo solar viven unos 10 mil millones de años, por lo que es evidente que aún están ahí.

Analicemos las estrellas que se formaron en los orígenes de la Vía Láctea (VL); las de primera generación.
La VL tiene unos 13 mil millones de años de edad. Nuestro Sistema Solar[2] (SS) tiene unos 5 mil millones de años, por lo tanto la VL tenía 8 mil millones de años cuando nació el SS. Entonces las estrellas masivas tuvieron tiempo de nacer y morir antes que veamos su luz.
Las de tipo solar aún brillaban quedándoles  por delante 2 mil millones de años de vida. Luego, en la actualidad y sabiendo que nuestros antepasados aparecieron en los últimos 10 millones de años; esas estrellas murieron hace unos 3 mil millones antes de que las podamos ver, ya que los 100 mil años[3] que tarda la luz en llegarnos no nos dio tiempo a verlas.
Solamente estrellas de tipo solar más tardías de la formación de VL, pero no tanto, estarían en el límite de haber muerto y que su luz aún nos llegue. De las más masivas, las más tempranas (y viejas) podrían haber muerto y todavía las vemos (aún no nos  llegó su explosión de Supernova).

Luego, esas estrellas no son la mayoría, por lo que no podemos decir que son muchas las que vemos y ya no están. Son una gran minoría.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://www.astromia.com/astronomia/nuestravia.htm
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_y_evoluci%C3%B3n_del_Sistema_Solar
  3. http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Primer_ser_humano

Fuente:

pdp.

2 Respuestas a “Las Estrellas que Vemos y No Están, ¿Son Muchas?

  1. Pablo, ¿Te cuesta mucho habilitar un botón Tweet en el ártículo? ¿Chequeaste tu nivel de rusticidad web ultimamente? =P

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.