Aún No se Sabe qué es GBT 1355+5439 (a Junio 2013).

Existen galaxias enanas obscuras. Por algún motivo la tasa de formación de estrellas de estas galaxias es muy baja y por lo tanto son muy débiles. Puede que hayan perdido mucho del gas necesario para la formación estelar, o puede que algo impida el colapso de las nubes para formar protoestrellas. Como sea, esa debilidad se acentúa con la distancia.

250px-M101_hires_STScI-PRC2006-10aM101, es conocida como la Galaxia del Molinete[1], a unos 25 millones a Años Luz[2] (AL) de casa. En perspectiva, cerca de ella, se encontró un objeto obscuro y se trata de una nube de Hidrógeno atómico fría, conocida como nube o región HI[3]. Catalogada como 1355+5439, presenta condensaciones que se mueven entre ellas a velocidades menores a los 10Km/seg, presenta una suave rotación y por ahora su distancia es desconocida.
Debido a la falta de este dato, no se puede asegurar definitivamente de qué se trata.
Hay varios escenarios posibles:

Puede ser una galaxia enana oscura satélite de M101, incluso un pedazo Capturadesgarrado de ella por mareas gravitatorias. En tal caso, está vinculada a ella y tendría una masa de 10 millones de Masas Solares (Mo). Podría ser una galaxia enana oscura dentro del grupo local, no vinculada a M101. Podría tratarse de un mini halo de gas obscuro, una pequeña nube oscura rica en este tipo de gas HI en los bordes de Grupo Local de Galaxias[4]En tal caso, sería como las nubes descubiertas en el relevamiento ALFALFA[5]. Tendría entonces unas 100 mil Mo y un tamaño de unos 3000 AL.

Las propiedades cinemáticas no permiten ajustar a esta nube a un escenario definitivo. Para eso, hace falta conocer la distancia como dato fundamental y más observaciones.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_espiral_M101
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_H_I
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Local
  5. http://egg.astro.cornell.edu/index.php/

Fuente e Imagen:

pdp

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.