La Postura del Cuerpo Como Influencia en los Dinosaurios Para Comenzar a Volar.

Los Dinosaurios caminaban erguidos. Con el tiempo, millones de años de evolución, comenzaron a volar transformándose en las primera criaturas capaces de hacerlo.
El cambio en su postura física fue muy importante. En algún momento comenzaron a caminar agachados y eso fue el comienzo del cambio. Durante mucho tiempo se pensó que el cambio de postura se debió al acortamiento de la cola y a que comenzaron a ser más livianos.

Nuevos estudios sugieren otras componentes para este cambio.

nature12059-f2_2
Según modelos computarizados, los dinosaurios sufrieron un aumento paulatino en la longitud de sus brazos. Esto les sirvió para atrapar mejor a sus presas y desplazarse en terrenos difíciles. Para esto, debían adoptar una postura menos erguida lo que provocaba el desplazamiento del centro de masa de sus cuerpos hacia adelante.
dino-femurs-212x300Para compensar ésto, el fémur de los miembros posteriores se ubicó en una posición más horizontal (las aves actuales lo tienen casi horizontal).

Todo esto concluyó en la nueva postura más agachada que permitió que terminen siendo los primeros dinosaurios en volar.

 

Referencias:

  1. Linking the evolution of body shape and locomotor biomechanics in bird-line archosaurs : Nature : Nature Publishing Group
  2. Birds’ Crouched Posture Evolved as Dinosaurs’ Arms Lengthened

pdp.

Una respuesta a “La Postura del Cuerpo Como Influencia en los Dinosaurios Para Comenzar a Volar.

  1. En el cráneo, además de las dos fenestras características de los diápsidos, se abrían una fenestra anteorbital (delante del ojo) y una fenestra mandibular, cuyo fin sería aligerar el cráneo y proporcionar espacio para la inserción de músculos. De hecho, el uso de fenestras en los dinosaurios llegó a ser exagerado en algunos casos, con más superficie hueca que ósea. Por último, las mandíbulas desarrollaron dientes curvados y aserrados, típicos de una dieta carnívora para sustituir la dieta insectívora de los reptiles diápsidos del Carbonífero. Todo esto, sumado al aumento de tamaño permitido por la postura erguida, convirtió a estos arcosaurios en dignos depredadores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.