El arte pictórico del antiguo Egipto tiene muchos detalles curiosos.
Los ejemplos arquitectónicos, como en paredes de ciertas construcciones, muestran tener perspectivas que emulan la profundidad. Pero en los dibujos como los que se hallan en tumbas, no hay perspectivas ni volumen simulado. Se trata de figuras “planas” puramente bidimensionales como las que se observan en las tiras cómicas.
Sucede que esos dibujos egipcios forman lo que se conoce como gráfica narrativa. Al igual que las tiras, la imágenes transmiten un mensaje o narran una historia para lo cual no es necesaria la perspectiva. Además, algunos dibujos egipcios están acompañados de textos verticales al lado de las figuras a manera de comentarios que complementan lo que expresan las imágenes. Esta es otra similitud con las tiras, pero en este caso, los textos son horizontales y están encima o debajo de los dibujos.
Los egipcios utilizaban diferentes tamaños en los elementos involucrados en los dibujos según sus proporciones con otros y para marcar su importancia sin tener en cuenta su profundidad. Así, dentro de las proporciones normales entre los elementos dibujados, los más grandes eran los más importantes no necesariamente los más cercanos al observador.
En la pintura de la tumba 24 – Giza, hay jeroglíficos que complementan lo que se narra gráficamente. Las figuras de mayor tamaño representan personas de mayor rango. En este ejemplo, se puede advertir que la perspectiva no tiene importancia.
Referencia:
Why does ancient Egypt’s distinctive art style make everything look flat? | LS 9.jul.2022 | Martin McGuigan | https://www.livescience.com/why-ancient-egyptian-art-2d
pdp.
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