Posible causa de las tormentas globales en Marte.

En Ciencia se busca responder preguntas, pero muchas veces las cambiamos por otras.
En Marte hay tormentas globales; son realmente globales ya que cubren la mayor parte del planeta con fuertes vientos y polvo.

Imágenes de Marte en condiciones claras (izquierda) y durante tormenta global (derecha) | NASA / JPL / MSSS.

La pregunta es: ¿qué las provoca?
Bien, evidentemente, hace falta energía para que se pongan en movimiento grandes masas de aire y su fuente es el Sol. Como dato interesante, esas tormentas se dan en primavera-verano del Planeta (https://paolera.wordpress.com/2015/06/01/evidencias-de-grandes-vientos-en-marte/ | https://paolera.wordpress.com/2013/12/12/las-lluvias-en-marte/).

En la Tierra, las estaciones del año se producen por la inclinación de su eje de rotación de unos 23° respecto del plano de la órbita. Ésta, tiene una excentricidad (divergencia respecto del círculo) de 0,017 aproximadamente, lo que hace que sea prácticamente circular. Eso hace que en el perihelio (punto más cercano al Sol) la Tierra esté tan sólo a 1 millón de Km. más cerca de la Estrella que en afelio (punto más alejado). Como el radio de la órbita Terrestre es de unos 150 millones de Km., luego, no recibe más calor en un caso que en otro. Lo que sucede es que, por la inclinación de su eje, ofrece un hemisferio al Sol donde los rayos Solares son más perpendiculares que en el otro, aprovechando así mejor la energía Solar. De esta manera, ese hemisferio se calienta más (verano) que el otro (invierno).

Ilustración de las estaciones del año publicada sin créditos en https://www.goconqr.com/

Marte, por su lado, tiene una inclinación similar a la Terrestre de unos 25°, pero su órbita es más excéntrica que la Nuestra. Su divergencia respecto del círculo es de 0,093 lo que hace que en el perihelio esté notablemente más cerca del Sol que en afelio y reciba más calor en un caso que en el otro. Así, el hemisferio ofrecido al Sol en el perihelio, tiene un verano más caluroso que el ofrecido al Sol en el afelio. Por otro lado, el invierno en el hemisferio no ofrecido al Sol en el afelio es más riguroso que en no ofrecido al Sol en el perihelio. Luego, hay un hemisferio que sufre más diferencia de temperaturas, y es precisamente el mismo que se ofrece en el perihelio que luego no se ofrece en el afelio.

Marte no tiene agua que regule el clima como en el caso Nuestro. Entonces, (aquí es donde cambiamos una pregunta por otra) por algún motivo no puede compensar la acumulación de calor, por ejemplo, irradiándolo al exterior. De esta manera, este desequilibrio estacional estaría relacionado con el nivel térmico necesario para poner en marcha semejante masa de aire marciano y generar esas enormes tormentas de polvo.

Referencia:
Buildup of solar heat likely contributes to Mars’ dust storms, researchers find | PHYS.ORG 17.may.2022 | Sally Strong | https://phys.org/news/2022-05-buildup-solar-contributes-mars-storms.html

Fuente:
Ellen Creecy et al, Mars’ emitted energy and seasonal energy imbalance, Proceedings of the National Academy of Sciences (2022). | Abstract: https://www.pnas.org/doi/abs/10.1073/pnas.2121084119

pdp.

Una respuesta a “Posible causa de las tormentas globales en Marte.

  1. Muchas gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.