Cronostasis: cuando el tiempo parece detenerse.

Artículo actualizado el 15.oct.2021 a las 19:54 HOA.

Muchas veces nos sucede que al mirar el segundero de un reloj nos parece que está detenido.
A eso se lo conoce como cronostasis.

Hay dos explicaciones para esta ilusión.

La ilusión por ansiedad.
Como el segundero se suele mover de a saltos, es muy probable que lo sorprendamos en uno de sus “descansos”. Luego, pensando que el segundo o su descanso no puede durar tanto, nos da la impresión de estar detenido hasta que comienza a moverse (¿Por qué cuando observamos repentinamente el reloj, parece que el segundero se quedara congelado? | Quora 22.abr.2020 | Lucas Sánchez Henao | https://es.quora.com/Por-qué-cuando-observamos-repentinamente-el-reloj-parece-que-el-segundero-se-quedara-congelado)

La ilusión según la neurología.
Si nos ponemos frente a un espejo y nos concentramos alternadamente en los ojos de nuestra imagen, veremos que están quietos. Si una persona nos mira mientras hacemos eso, notará que los ojos de nuestra imagen se mueven de un lado a otro.
Sucede que nuestro cerebro quita las imágenes “movidas” o información “borrosa” y poco útil del momento en que movemos los ojos de un lado a otro. Esto incluso puede pasar cuando movemos la vista de un sitio a otro: el cerebro elimina las imágenes movidas como las que se producen cuando movemos una cámara de fotos durante una exposición.
Con el segundero sucede algo similar.
Al mirarlo, el cerebro toma la imagen y luego de analizarla nos da la información de la posición de la aguja. Si en el desplazamiento de la aguja se producen desenfoques u otras malas detecciones, el cerebro desecha esas lecturas dejándonos con aquella primera observación mientras hace las correcciones pertinentes: es ahí donde la aguja nos parece quieta. Pronto, todo se enfoca, las lecturas se recuperan y el cerebro nos envía la información del movimiento observado: la aguja comenzó a moverse (Cronostasis | Wikipedia | https://es.wikipedia.org/wiki/Cronostasis)

La cronostasis puede darse en otros eventos no sólo visuales que evolucionan a intervalos periódicos.

Actualización del 15.oct.2021 a las 19:52 HOA:

Resumiendo.
Recordemos que:

  • vemos lo que el cerebro quiere que veamos.
  • hay un tiempo entre la imagen que perciben los ojos y la información que entrega el cerebro relacionada con ésta.

Luego, cuando movemos la vista de un lugar cualquiera hasta el reloj, hay un barrido de imágenes similar al que se produce cuando miramos alternadamente los ojos de nuestra imagen en el espejo.
Ese barrido es eliminado por el cerebro, y para cubrir ese tiempo donde se perdió información (desde que dejamos de ver lo que estábamos viendo hasta llegar al reloj), el cerebro recurre a la primera imagen del segundero que le llega de los ojos. Así es como vemos la imagen del segundero aparentemente detenido por demás, tanto como intervalo de tiempo a rellenar, muy corto por cierto, aunque en algunos casos llega al medio segundo.

Fuente:

Cronostasis | Cienciomaníacos | 18.may.2021

pdp.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.