Se predice otra imagen de la supernova Réquiem para el 2037.

La luz es una lluvia de partículas llamadas fotones.
Éstos tienen masa y por lo tanto sienten la gravedad ejercida por otros cuerpos o sistemas. Cuando la luz de un objeto distante pasa cerca de una gran masa, siente la gravedad y dobla su trayectoria. De esta manera, la luz se enfoca como sucede con una lupa, pero por un efecto gravitatorio conocido como lente gravitacional. Esta lente suele producir varias imágenes de objetos que están detrás de ellas en perspectiva (https://es.wikipedia.org/wiki/Lente_gravitacional).

Además, cuando la luz atraviesa un campo gravitatorio muestra un enrojecimiento. Eso tiene dos explicaciones valederas por igual.

  • Explicación clásica: La luz pierde energía al escapar del campo gravitatorio. Eso hace que se torne rojiza.
  • Explicación relativística: La gravedad está dada por la curvatura del espacio debido a las masas. Cuando la luz pasa por un espacio muy curvado (de mucha gravedad), copia esa curvatura estirando su longitud de onda, luego, se enrojece.

Veamos la siguiente imagen.

IMAGE PROCESSING: Joseph DePasquale (STScI) | S. RODNEY ET AL.

En ella se precia al cúmulo de galaxias MACS J0138.0 – 2155, un ejemplo de las mayores aglomeraciones de masa en el Universo. Se encuentra a unos 4 mil millones de años luz (AL) de Casa (ese es el tiempo que tarda en llegarnos su luz). Detrás de él, se produjo en evento de supernova (SN), el estallido de una estrella masiva, bautizada como “Supernova Réquiem” (AT 2016jka).

En el año 2016, se observaron tres imágenes de Réquiem las tardaron unos 10 mil millones de años en llegar hasta Nos. Estas tres imágenes marcadas como SN1, SN2 y SN3; se produjeron debido al efecto de lente gravitacional ejercido por el cúmulo de galaxias. También, por el mismo efecto, se aprecian arcos de luz rojiza (H1, H2, H3) que son imágenes de la galaxia anfitriona de la SN. Las imágenes de la SN, están enrojecidas por el mismo efecto gravitatorio que desvía la luz. Cada imagen recorre un camino diferente por lo que no llegan todas al mismo tiempo y muestran diferentes enrojecimientos.
Ya en el año 2019 las imágenes de la SN no son visibles; el evento ya terminó.

Analizando la configuración dada por las posiciones y distancias tanto de la SN como del cúmulo, se predice la aparición de una cuarta imagen (SN4 en H4) . Esto sucedería aproximadamente para el año 2037. Cerca del centro de la foto, se espera una quinta imagen (SN5 en una H5 muy pequeña), pero no sería observable por su muy débil luminosidad.

Referencia:
Rerun of supernova blast expected to appear in 2037 | PHYS.ORG 13.SEP.2021 | NASA | https://phys.org/news/2021-09-astronomers-supernova-timesand-fourth-sighting.html

Fuente:
Rodney, S.A. et al. A gravitationally lensed supernova with an observable two-decade time delay. Nat Astron (2021). Abstract: https://www.nature.com/articles/s41550-021-01450-9, PDF arXiv: https://arxiv.org/pdf/2106.08935.pdf

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .