Hallan el cerebro fosilizado de un cangrejo herradura.

El cangrejo herradura o cacerola (limulus polyphemus), lleva entre nosotros más de 400 millones de años.

Pertenece a la familia de los arácnidos, por lo que está vinculado a arañas y escorpiones. Hoy en día hay unas cuatro especies donde todas tienen un exoesqueleto duro y 10 patas.

En Mazon Creek, Illinois, se descubrió el fósil de un espécimen de éstos de poco más de 300 millones de años de antigüedad. Muestra el fósil de lo que era su sistema nervioso central, lo que podríamos llamar: su cerebro.

Imagen crédito: Russell Bicknell

Las condiciones locales hicieron que el cuerpo del animal se petrifique con el tiempo. Su cerebro, como todo cerebro, estaba hecho de tejido blando de fácil descomposición. Pero en este caso, a medida que se degradaba, cierto mineral (caolinita) fue ocupando su lugar y así quedó fosilizada su forma. Esto es un caso muy raro de darse, por lo que este hallazgo es de suma importancia pues se trata de un fósil de cerebro de más de 300 millones de años.

Los estudios indican que el cerebro actual de estos cangrejos es prácticamente el mismo que el que tenían sus antepasados hace 300 millones de años.

Referencia:
Perfectly preserved 310-million-year-old fossilized brain found | LS 29.jul.2021 | Harry Baker | https://www.livescience.com/310-million-year-old-fossil-brain.html

Fuente:
Central nervous system of a 310-m.y.-old horseshoe crab: Expanding the taphonomic window for nervous system preservation | Geology 26.jul.2021 | Russell D.C. Bicknell et al. | https://pubs.geoscienceworld.org/gsa/geology/article/doi/10.1130/G49193.1/606398/Central-nervous-system-of-a-310-m-y-old-horseshoe

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .