Sobre la Nada y el Todo – ¿de dónde viene nuestro Universo?

Nuestro Universo nació de un Big-Bang.
Luego de la inflación del espacio-tiempo, se produjo un bolsillo donde la energía acumulada originó un Big-Bang. La energía así liberada formó partículas, las que formaron átomos, los que formaron moléculas, las que formaron materia, la que formó estrellas y… bien, aquí estamos.

Galaxies and stars in a wide variety of configurations, as imaged by Hubble.
Imagen crédito de NASA, ESA, HUBBLE HERITAGE TEAM (STSCI / AURA); J. BLAKESLEE.

Para algunos, se dieron varios bolsillos que originaron varios Big-Bangs y Universos. Entre ellos, el espacio siguió inflacionando y se dieron más bolsillos y así tendríamos un Multiverso, universos entre universos, uno de los cuales es el Nuestro. Por el momento, no hay forma de saber cuántos universos hay.

Pero la pregunta es ¿de dónde provino Todo?
La respuesta es: de la Nada misma.
Luego, ¿cómo puede ser que el Todo venga de la Nada?
Para responder esa pregunta, es útil definir qué es la Nada. Hay muchas definiciones, todas filosóficas y están relacionadas con la idea de la ausencia del Todo. O sea que si te quitan lo que tenés, te quedás con nada.
Y… ¿se puede tener algo a partir de ella?
Veamos.
Si una persona pierde todo su dinero, se queda con nada. Para volver de esa situación o tener dinero de la nada, deberá realizar ciertos procesos que le permitan hacer dinero y multiplicarlo. Podrá trabajar a cambio de un salario, lo que implica consumir energía para ganar dinero. Luego un economista dirá qué es lo mejor que podrá hacer con esas ganancias.

Pero si quitamos el Universo, con Él también se van las leyes físicas que lo gobiernan ya que éstas son parte de Él y no tendríamos procesos que expliquen su aparición de la Nada. Cuando nació el Universo, se dieron las leyes que lo gobiernan, y si hay varios, cada unos podrá tener diferentes leyes, eso no se sabe.

Existe lo que se conoce como tiempo de Planck. Es un intervalo de tiempo muy pequeño dentro del cual no podemos describir qué sucede porque nuestra física ya deja de ser aplicable.
Todo lo que sabemos del Universo, se basa en una física que vale desde un tiempo de Planck luego del Big-Bang en adelante. Dentro se ese tiempo luego del Big-Bang, nada podemos decir, es más, quizás en ese tiempo se dieron las leyes de la física que nos gobiernan.
Antes de ese momento, sólo podemos conjeturar lo más lógicamente posible. Así es cómo el Big-Bang borra cualquier herencia o evidencia de su pasado.

De esta manera, si borramos el Universo y sus leyes, nada podemos decir de cómo se formó o de dónde viene. Lo más probable es que haya que lograr una definición física de lo que es la Nada.
Por ejemplo, algo relacionado con un vacío lleno de algún tipo de energía.
Por ahora, la pregunta sigue sin respuesta.

Referencia y fuente:
Ask Ethan: How Did The Entire Universe Come From Nothing? | Forbes 27.nov.2020 | Ethan Siegel | https://www.forbes.com/sites/startswithabang/2020/11/27/ask-ethan-how-did-the-entire-universe-come-from-nothing/?sh=56b8a73b2c59

pdp.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.