Júpiter y Saturno serán la estrella de Belén del 2020.

Es conocida la historia de la Estrella de Belén.
Según el cristianismo, tres reyes magos, en realidad tres astrónomos, seguían el camino que les indicaba una nueva estrella en el cielo. Seguros de hallar algo interesante en su destino, llegaron a Belén donde había nacido Jesús.
Para algunos, la estrella de Belén se trató de la conjunción de varios planetas; para otros pudo ser un cometa y algunos sugirieron una supernova. La realidad es que no hay evidencias de algo de lo argumentado al respecto.

El 21 de diciembre del 2020, no sólo se producirá el solsticio correspondiente, sino que además se observará a los dos mayores planetas gigantes gaseosos del Sistema Solar muy cerca uno del otro en perspectiva. Se trata de una alineación histórica. La última gran conjunción fue en la Edad Media, allá por el 4 de marzo del 1226.
Estos planetas se muestran en conjunción cada casi 20 años (19,6 años). Pero en esta oportunidad, a la conjunción se le suma nuestra posición orbital que hace que se vean alineados y muy cerca entre sí en perspectiva. Según el Calendario Astronómico del JPL-NASA, tendrán a una separación aparente de 0,1 grados (Dec 21 – Jupiter Passes 0.1 Degrees from Saturn | https://www2.jpl.nasa.gov/calendar/).
La Luna tiene tiene un diámetro aparente de 0,5 grados (el ángulo con vértice en nuestro ojo bajo el cual la vemos); luego, una separación aparente de 0,1 grados es algo muy pequeño; tanto que en algunos lugares podrán verse como un planeta doble, para algunos será… la estrella de Belén pero del 2020.

Esta alineación comenzará unos días previos al 21 de diciembre y durará otros tantos luego de esa fecha. Sólo habrá que observar hacia el sud-oeste en horas del atardecer.

Júpiter y Saturno al atardecer hacia el Sud-Oeste para el 21.dic.2020 – Stellarium

Se trata de una alineación natural por lo que queda descartado cualquier anuncio de desastre o de buena fortuna relacionado con el evento astronómico.

Los que tengan un telescopio, podrán registrar el evento.

Conjunción entre Júpiter y Saturno del 21.dic.2020 como se apreciaría con telescopio – Stellarium

Referencia y fuente:
A Spectacularly Rare ‘Christmas Star’ Is Coming In December As Two Worlds Align After Sunset | Forbes 20.nov.2020 | Jamie Carter | https://www.forbes.com/sites/jamiecartereurope/2020/11/20/a-spectacularly-rare-christmas-star-is-coming-in-december-as-two-worlds-align-after-sunset/?sh=72b404a3b084

pdp.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.