¿Estamos prontos a hallar la materia ordinaria perdida?

Artículo corregido y retocado el 18/may/2020 a las 23:45 HOA
Se dice que una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
En Ciencia esto es aplicable. No es la primera vez que un trabajo de investigación colabora con otro y entre ambos colaboran con la Ciencia.

Está presente el problema de la materia ordinaria faltante.
En el Universo, solamente el 5% de la materia es materia ordinaria. Se la llama así porque es la materia de la que todo está compuesto. Diferente es el caso de la obscura que se mantiene elusiva, sólo se la detecta gravitacionalmente.
De ese 5% calculado en base a los estudios relacionados con el Big Bang, observamos menos de la mitad; de ahí la pregunta: ¿dónde está esa materia ordinaria faltante?

En el Universo se producen fulguraciones rápidas en radio-ondas (FRB – Fast Radio Burst).

Radio telescopes
Ilustración crédito de Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF; Hubble Legacy Archive, ESA, NASA en New Scientist.

Actualmente se considera que son originados en objetos exóticos como asociaciones de estrellas masivas, agujeros negros y magnetares. En su mayoría son sorpresivos y aleatorios, pudiéndose dar en cualquier parte del “cielo”. Solamente uno (reciente, por el mes de mayo del 2020) se dio en nuestra Galaxia, el resto tuvieron orígenes extragalácticos (El primer FRB en la VL | pdp | https://paolera.wordpress.com/2020/05/01/se-observa-el-primer-frb-en-la-via-lactea/)
Con el tiempo, se han detectado algunos periódicos. Eso permitió “esperarlos” y observarlos con varios telescopios para mejorar su estudio y determinar su localización y distancia.

Pera los FRB periódicos, se han mejorado los métodos de localización y distancia, con una exactitud comparable a hallar un cabello a 200 mts. de distancia.
Bajo este escenario, con sólo 6 eventos de FRB, se podría hallar la materia ordinaria faltante.

El Espacio no es tan vacío como se piensa.
En él hay materia, tanto ordinaria como obscura. Pero la materia ordinaria es dispersiva, es decir que dispersa la radiación que la atraviesa de la misma manera que la atmósfera descompone la luz del Sol dispersando los colores (por eso al cielo es azul, porque ese es el color más dispersado – dispersión Rayleighhttps://es.wikipedia.org/wiki/Dispersi%C3%B3n_de_Rayleigh)

De esta manera, los FRB como radiación de una cierta frecuencia o longitud de onda, se ven dispersados en un intervalo de longitudes de onda. Ahora bien, sabiendo ésto y conociendo la distancia a la fuente del FRB, podemos calcular la materia necesaria para producir ese efecto, en la dirección y distancia a la fuente del FRB.
Así podemos estimar la densidad de materia en esa dirección y hallar la faltante por comparación con la conocida (Caminando el espacio vacío (¿vacío), el camino libre medio | pdp | https://paolera.wordpress.com/2016/02/19/caminando-el-espacio-vacio-vacio/).

En un principio, esta idea contaba con los datos del FRB no periódica catalogado como FRB150418. Pero resultó que la ubicación de este FRB no era la que se había pensado; luego, nos quedamos sin fuente localizada para este estudio (El origen del FRB150418y la detección de la materia ordinaria faltante | pdp | https://paolera.wordpress.com/2016/02/25/el-origen-de-frb150418-y-deteccion-de-la-materia-ordinaria-faltante/; Posiblemente no se habría localizado el origen del FRG150418 | pdp | https://paolera.wordpress.com/2016/03/09/posiblemente-no-se-habria-localizado-el-origen-de-frb-150418/).

Pero por suerte han aparecido los FRB periódicos y se han mejorado los métodos de localización y distancia, con una exactitud comparable a hallar un cabello a 200 mts. de distancia.
Bajo este escenario, con sólo 6 eventos de FRB, se podría hallar la materia ordinaria faltante.

Referencia:
COSMIC BURSTS UNVEIL UNIVERSE’S MISSING MATTER | https://www.icrar.org/missingmatter/

Fuente:
A census of baryons in the Universe from localized fast radio bursts | J.-P. Macquart et al. | https://arxiv.org/abs/2005.13161

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .