Sólo por si estalla Betelgeuse.

Cuando está nublado es bueno salir con paraguas.
Mucho se ha dicho sobre la posible pronta explosión de Betelgeuse. Nada indica que lo haga en el presente siglo (Betelgeuse no estallá por ahora | pdp | https://paolera.wordpress.com/2019/12/29/betelgeuse-no-estallara-por-ahora/). Pero no será la primera vez que un evento natural nos sorprenda y debamos revisar los modelos explicativos, en este caso, de evolución estelar.

En caso de estallar, sólo deberemos disfrutar el espectáculo.
No hay peligro alguno para nosotros, ya que el evento se dará de 600 a 700 años luz (AL) de Casa y el riesgo de cercanía a una explosión de ese tipo está dentro de los 300 AL. Quizás… tal vez… algún satélite sufra daño en sus paneles solares. Al tener una noche parcialmente iluminada, algunos animales podrán alterar sus hábitos.

Unos observadores verán una fuente de luz durante el día (para los que tengan a esa estrella en el cielo diurno arriba del Horizonte) y otros tendrán una fuente similar a la luna llena en la noche.
Como sea, hay que disfrutar el espectáculo. Esa luminosidad irá disminuyendo en meses, y al año del evento, el cielo ya no será el mismo. Betelgeuse, que brilla en el firmamento observable a simple vista desde hace 40 mil años, ya no estará ahí.

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .