El mecanismo de reponderación sensorial.

Muchas veces es bueno confirmar y estudiar lo que se supone evidente.
La gravedad domina nuestras vidas. Nuestros globos oculares están algo achatados por la acción de la gravedad Terrestre, y así es cómo evolucionamos y desarrollamos nuestra visión. En el espacio exterior, donde el ambiente es ingrávido (en realidad hay gravedad, pero muy baja), nuestros ojos recuperan su esfericidad y el enfoque tiende a darse detrás de la retina.

Pero también nos preparamos según como vemos el ambiente, cómo la gravedad actúa cerca nuestro y no tanto cómo la sentimos.

Gravedad

Imagen de OKDIARIO (ver enlace en la imagen)

A un grupo de voluntarios se los sometió a una experiencia de realidad virtual. En ella, debían caminar por terrenos en subida, en bajada y horizontales.
Como era de esperar, los que veían que tenían que subir se inclinaban hacia adelante. En ese caso, esperamos que la gravedad nos tire hacia atrás, por eso compensamos inclinándonos hacia adelante. A veces hasta ponemos las manos hacia adelante como para subir en cuatro patas.
En el vaso de una pendiente en bajada, se inclinaban hacia atrás, para no caer de frente al suelo. A veces, en esa situación, hasta nos ponemos de costado para bajar con más seguridad o incluso queremos bajar sentados.

Pronto se dieron cuenta que no era necesario inclinarse. La gravedad no los tiraba hacia atrás ni hacia adelante. Así, por el mecanismo de reponderación sensorial nos damos cuenta de cómo se comporta el mundo real.

Muchos aseguran que estamos viviendo en una simulación (¿martix?). De ser así, estarían simulando la gravedad para engañar al mecanismo de reponderación sensorial. Eso se podría hacer inclinando los lugares donde reposamos durante la simulación, pero hay otros efectos gravitacionales imposibles de simular. Sencillamente es imposible simular la gravedad en todos sus aspectos (Demuestran que no vivimos en una simulación informática | ABC Ciencia | https://www.abc.es/ciencia/abci-demuestran-no-vivimos-simulacion-informatica-201710021433_noticia.html).

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .