Coherencia en movimientos de galaxias.

Las galaxias no están solas en el Universo.
Se agrupan en cúmulos de galaxias; la Nuestra pertenece al Gupo Local. A su vez, los cúmulos de galaxias se unen en supercúmulos de galaxias. Nuestro Grupo Local pertenece al Supercúmulo de Virgo que es un lóbulo de uno mayor conocido como Laniakea.

Las galaxias tienen un movimiento propio además de compartir el movimiento de grupo al que pertenecen. Éste, comparte el del supergrupo; recordemos que nada está quieto en el Universo.
Así es como las galaxias viajan y se afectan entre ellas gravitacionalmente; en mayor escala las más cercanas entre sí. De esta manera se encuentran en una danza donde, cada tanto, una se ve desgarrada o es asimilada por otra.

Pero se han observado galaxias muy distantes entre sí, que comparten un movimiento coherente, hasta sincrónico. La gran distancia entre ellas y la coherencia del movimiento, van más allá de la acción gravitacional mutua a distancia.

En el Universo hay estructuras a gran escala.
Se trata de materia ordinaria, mayormente Hidrógeno, y materia obscura. Forman filamentos (estructuras alargadas y delgadas), hojas (estructuras planas y delgadas) y muros (estructuras más gruesas que las hojas).
Las galaxias y cúmulos se encuentran dentro de esas estructuras. Como perlas hilvanadas en los filamentos y como adornos en una tela o pared.

010-mysterious-coherence_1024

Simulación de estructuras galácticas a gran escala – crédito: ESO/Illustris Collaboration

Si bien no hay una explicación definitiva para este movimiento coherente de galaxias, todas las ideas involucran a las estructuras a gran escala.

Más aún. Ya se había detectado una llamativa alineación de los Cuasares (galaxias lejanas que aparecen como jóvenes, con agujeros negros supermasivos muy activos en su centro) en la dirección de los filamentos al que pertenecen (Llamativa alineación de los Cuasares | pdp, https://paolera.wordpress.com/2014/12/22/la-llamativa-alineacion-de-los-cuasares/).

eso1438a

Ilustración de la orientación de los ejes de rotación de los Cuasares según el filamento al que pertenecen. Los filamentos son dibujados en azul, los Cuasares son indicados con puntos amarillos y la orientación de sus ejes de rotación está dada por la inclinación de un pequeño segmento. – ESO.

O sea que, las galaxias tienen su eje de rotación a lo largo de la estructura a gran escala (La orientación de las Galaxias | pdp, https://paolera.wordpress.com/2015/03/19/la-orientacion-de-las-galaxias/). Incluso las galaxias enanas tienden a linearse alrededor de las grandes, y esto se da a pequeñas escalas. En nuestra Galaxia, en Andrómeda y en Centaurus A, se observan galaxias satélites enanas que se sincronizan en un plano orbital ordenado.

Video: A whirling plane of satellite galaxies around Centaurus A

Universität Basel

Si bien no son muchos casos para armar una estadística definitiva, estos tres casos permiten pensar que pueden haber más por descubrir.
Todo esto rompe con el orden aleatorio esperado según las últimas teoría de evolución de Universo.

Referencias:

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .