Exoplanetas donde llueven minerales.

Las atmósferas de los exoplanetas gigantes gaseosos son complejas.
A estos objetos se los suele llamar Jovianos por ser enormes planetas gaseosos del tamaño de Júpiter o mayores. Los hay muy calientes, donde elementos que en Casa son sólidos, allí se funden y evaporan. Por ejemplo, hay exoplanetas con hierro en su atmósfera (Nubes de Hierro podrían ocular el agua en exoplanetas | pdp, https://paolera.wordpress.com/2015/12/17/nubes-de-hierro-podrian-ocultar-el-agua-en-exoplanetas/).

Hay exojovianos tan cerca de su estrella hospedante que están bloqueados gravitacionalmente (gravitationally locked). En esa situación, rotación y translación coinciden haciendo que el objeto ofrezca siempre la misma cara a su hospedante; como el caso de la Luna y la Tierra.
La cara siempre iluminada puede llegar a los 1700°C mientras que en la cara donde hay noche eterna la temperatura puede llegar a los 800°C.
Con estos valores, en la cara diurna pueden fundirse y evaporarse especies químicas minerales que en la Tierra se presentan como rocas sólidas. De la cara iluminada a la obscura, hay una convección o flujo de energía y gases. Una vez en la cara obscura, los gases se condensan en nubes que pueden ser de Manganeso o Silicatos. Estas nubes darían la apariencia de una cara obscura de menor temperatura por no dejar salir la energía al exterior.
Si bien la temperatura es muy alta, a cierta altura en la atmósfera de la cara obscura, esas nubes podrían condensar más aún y formar gotas que precipitan en forma de lluvia.
En este caso, en esos exoplanetas lloverían minerales; claro que en estado líquido.

1

Ilustración sin crédito – ver origen en su enlace 

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .