La masa del púlsar J0740+6620.

Una estrella de neutrones es el final de una estrella masiva.
En su colapso, protones y electrones se unen en neutrones y la estrella aumenta tremendamente su rotación, como sucede con un patinador cuando gira sobre su eje y junta los brazos al cuerpo.
En esa configuración, el campo magnético también se incrementa por la rápida rotación. Si los polos magnéticos no coinciden con los del eje de rotación, el campo magnético barre regiones de materia que aún rodea a la estrella y las partículas cargadas sufren una fuerza magnética que las hace irradiar. Así emite pulsos de radiación como si fuera un faro; eso es un púlsar (https://es.wikipedia.org/wiki/Púlsar).

File:Pulsar schematic.svg

Ilustración crédito de Mysid en Wikipedia

Una estrella de neutrones o pulsar, tiene una masa cuyo límite es 2,17 veces la masa del Sol. Por encima de ese valor, colapsa en un agujero negro; un objeto con gravedad superficial tan alta que no escapa ni la luz. Es más, giran miles de veces por segundo con tamaños de una luna o planeta enano.
¡Imaginemos la Luna girando miles de veces por segundo!

El púlsar J0740+6620 se encuentra a unos 4500 años luz de Casa.
Está acompañado por una enana blanca, el resto evolutivo de una estrella de tipo Solar. Eso permitió medir la masa de la estrella de neutrones.
Cuando la enana se interpone entre nosotros y la estrella de neutrones, modifica la radiación que proviene de ella. La deformación del espacio producida por su masa, hace que la información proveniente del púlsar recorra más camino hacia nosotros. Clásicamente podemos pensar que la enana le quita gravitacionalmente energía a la radiación del púlsar.

neutron_star.jpg

Ilustración crédito de BSaxton, NRAO/AUI/NSF

Observando cómo afecta la enana blanca a la radiación del púlsar, y sabiendo la masa de una enana de ese tipo, se puede estimar la masa de la estrella de neutrones. La masa del púlsar resultó ser de 2,14 veces la masa del Sol.
Eso convierte a este púlsar en el más masivo hasta ahora descubierto y lo pone al borde de convertirse en agujero negro.
Hacen falta más mediciones, por lo que es probable que este valor se modifique.
Veremos…

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .