Antlia 2 sería la responsable de las ondulaciones en el exterior del disco Galáctico.

Las galaxias muestran evidencias de que interactúan con las más cercanas.
Nuestra Vía Láctea (VL) no es la excepción.
Las corrientes estelares son conjuntos de estrellas que comparten movimiento y son el producto del desgarro producido gravitacionalmente a otra galaxia menor que pasó demasiado cerca.

La VL, además, muestra ondulaciones en la parte exterior de su disco de gas (Hidrógeno neutro).
Son el producto de una perturbación producida por el encuentro con otra galaxia, la que al “tocar” a la Nuestra, produjo esas ondas como cuando se golpea la superficie del agua.
Buscando entre las galaxias cercanas, se descartó a la enana de Sagitario como antes se pensaba, por no cumplir con todas las características requeridas obtenidas de las simulaciones realizadas (pdp, La enana de Sagitario habría perturbado el disco de la Vía Láctea, https://paolera.wordpress.com/2018/09/19/la-enana-de-sagitario-habria-pertubado-el-disco-de-la-via-lactea/).

En la constelación de la máquina neumática (Antlia) se descubrió a Antlia 2 (Ant 2), una galaxia enana en septiembre del 2018.

Antilia 2 galaxy

Ilustración de la Nube Mayor de Magallanes (izquierda), Vía Láctes (centro) y la ultra difusa Antlia 2 (derecha) – Crédito: V. BELOKUROV/UNIV. OF CAMBRIDGE/CCA, BASED ON THE IMAGES BY MARCUS AND GAIL DAVIES AND ROBERT GENDLER

Tiene un tamaño similar al de la Nube Mayor de Magallanes, incluso algo mayor, pero es 10000 veces más débil en brillo; 100 veces más difusa que las ultra difusas conocidas.
Ubicada a unos 400 años luz de Casa, tiene una masa que, junto a otras características, la hacen la principal responsable de las ondas en el exterior de la VL.
En aquel encuentro, nuestra Galaxia le habría extraído estrellas y gas por lo que no formó muchas más estrellas quedando así tan difusa.
Futuras observaciones terminarán de confirmar las sospechas sobre Ant 2.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.