Los planetas y el clima Terrestre.

Alguien dijo que no se puede deshojar una margarita sin perturbar una estrella.
Si bien es estrictamente cierto, esa perturbación suele ser muy despreciable; aunque a veces las perturbaciones no son tan pequeñas.

La Tierra tiene variaciones en su órbita debidas a la presencia de los otros planetas. Eso se refleja en cambios de clima periódicos que fueron estudiados, entre otros, por Milankovitch (pdp, 03/feb,/2014, Los ciclos de Milamkovitch y el calentamiento Terrestre, https://paolera.wordpress.com/2014/02/03/los-ciclos-de-milankovitch-y-el-calentamiento-terrestre/)

Las estaciones del año dependen de la inclinación del eje de la Tierra que hace que en diferentes épocas de año los rayos Solares sean más perpendiculares en un Hemisferio que en otro. Como la órbita es bastante circular (poco alargada) el alejamiento y acercamiento al Sol es de sólo 1 millóm de Kms, lo que es poco frente a los 150 millones de Kms de distancia promedio al Sol.
Pero si la órbita se “estira” mucho, ahí comienza a sentirse el efecto climático por incremento de distancia a nuestra Estrella.
La órbita también puede rotar y hasta variar su inclinación con un balanceo periódico; todo termina repercutiendo en el clima. Todas esas variaciones son producto de los planetas que nos acompañan en el Sistema Solar.

En un estudio de principio del 2019, Geólogos y Planetólogos estudiaron rocas en las que encontraron evidencias de cambios de clima causados por la acción gravitacional de los planetas, en particular por Júpiter y por Venus y Mercurio.

Ilustración de la alineación de Júpiter, Marte, Venus y la Luna crédito de Paul Olsen.

Se hallaron períodos de millones de años de antigüedad, desde la época de los dinosaurios, los que están actuando actualmente. Se puede extrapolar los datos para averiguar más sobre el pasado y futuro del clima Terrestre, e incluso de la mecánica de los planetas de nustro Sistema, pero llega un momento que la situación de vuelve caótica. Por ahora, no se puede ir más allá de unos 60 millones de años.
Se encontraron períodos de 20 mil, 100 mil y hasta de 400 mil años a lo largo de la historia Terrestre, todos vigentes. Entre ellos se desctaca el de mayor duración, con un período de 1,74 millones de años, ahora elevado a un período de 2,4 millones de años posiblemente por la acción gravitatoria de Marte.

Referencia:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.