La modesta SN iPTF 14gqr.

Las estrellas masivas mueren de una manera colosal, explotando como supernovas.
En ese evento brillan tanto la galaxia donde viven y el fulgor dura semanas o meses. Luego, el resultado es un remanente dado por el material expulsado en la explosión que puede ser de varias masas Solares. En el centro queda el núcleo colapsado de la estrella, una estrella tan compacta que sus electrones y protones se unieron en neutrones. Así termina como una estrella de neutrones o incluso un agujero negro.

Pero siempre hay interesantes sorpresas.
En las afueras de una galaxia, a unos 900 mil años luz de casa, se detectó una modesta supernova.
Catalogada como iPTF 14gqr, su pobre explosión se desvaneció mucho más pronto que lo habitual, y el material expulsado es de sólo un quinto de masa Solar.

Image

Imágenes de antes (izquierda), durante (centro) y después (derecha) de la explosión de iPTF 14gqr – Crédito: SDSS/Caltech/Keck

Esta estrella, ahora una de neutrones, supo ser masiva, pero algo la despojó de su materia aunque le quedó lo suficiente para terminar como supernova, aunque como una pobre.

El modelo sugiere que tiene una compañera muy próxima, lo suficiente como para haberle robado masa. Con lo que le quedó pudo llegar a estallar. La falta de detección de esa compañera sugiere que se puede tratar de otra estrella de neutrones o incluso un agujero negro. Más aún, esa compañera habría absorbido gran parte del material remanente de la explosión.
Así las cosas, esta estrella sería la segunda supernova en darse en ese sistema, dejando como resultado una apretada binaria de estrellas de neutrones.
Es muy probable que las binarias de este tipo tengan orígenes en sistemas como éste.

Con el tiempo, ambas podrían precipitarse mutuamente y fusionarse dando otro espectáculo acompañado de ondas gravitatorias.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.