Exoplanetas hermanos con diferente origen.

En la constelación de Pictor (caballete del pintor) hay un grupo de estrellas que comparten movimiento.
Se trata del grupo de Beta Pictoris (Beta Pic.), grupo que lleva el nombre de su estrella más relevante, la estrella Beta Pic.
Las estrellas enanas marrones, son estrellas fallidas cuyo límite con un planeta súper Joviano (gaseoso) es muy sutil. Cuando un objeto de este tipo está en torno a otra estrella, se dice que es un planeta súper Joviano. Cuando se lo encuentra solo, se lo clasifica como enana marrón. Pero cuando su masa en inferior a las típicas enanas marrones, directamente cae en la categoría de planeta, incluso cuando está solo, en cuyo caso es un errante.
En el grupo Beta Pic. hay enanas marones y planetas errantes; y ahora planetas gemelos en diferentes estrellas. Se pueden hallar planetas del mismo tipo; pero gemelos en diferentes estrellas, es algo muy llamativo.
Eso sucedió en el grupo Beta Pic

Las estrellas nacen en complejos moleculares, grandes nubes de gas y polvo. Allí comienzan su formación, para luego alejarse con su séquito de planetas en formación. Luego, maduran como un sistema planetario estable en torno a su estrella, ahora lejos de lugar de nacimiento.

En torno a la estrella Beta Pic. (10 veces más brillante que el Sol), se observó un exoplaneta, el catalogado como Beta Pic b. Un gigante gaseoso de unas 13 masas Jovianas orbitando su estrella a 9 Unidades Astronómicas (UA, equivale a la distancia promedio Tierra – Sol que es de 150 millones de Kms.).
En torno a un sistema binario de enanas marrones, siemore dentro del grupo Beta Pic., también se observó un planeta, el catalogado como 2MASS 0249 c. Se trata un otro gigante gaseoso, de 11 masas Jovianas orbitando a las binarias hospedantes a unas 2000 UA.

Imagen infrarroja del exoplaneta señalado en rojo. En amarillo se aprecia a las binarias hospedantes (la resolución no permite resolverlas) – Crédito:  T. Dupuy, M. Liu

Ambos planetas no sólo tienen masas similares; también comparten brillo, y composición (espectro) por lo que son más que parecidos; son hermanos. Esto implica que se formaron de la misma nube pero en condiciones diferentes.

Beta Pic b se formó como un gigante gaseoso. En un ambiente rico en gas y polvo alrededor de la estrella, coaguló el material más pesado y encima el gas.
2MASS 0249 c, se formó en un ambiente menos rico. El gas apenas alcanzó para un par de enanas marrones (dos estrellas fallidas). El material apenas alcanzó para que se forme una tercera compañera más que fallida, apenas llegó a planeta gaseoso.
Mientas que uno nació como planeta, el otro vio su evolución estelar truncada.

Referencia:

Fuente:

  • arXiv:1807.05235v2 [astro-ph.EP] 17 Jul 2018, The Hawaii Infrared Parallax Program. III. 2MASS J0249−0557 c: A Wide Planetary-mass Companion to a Low-Mass Binary in the β Pic Moving Group, Trent J. Dupuy et al.
    https://arxiv.org/pdf/1807.05235.pdf

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .