La materia obscura como fluído.

El Universo está dominado por la energía obscura y por la materia obscura (https://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura).
Ambas comparten el calificativo por desconocerse si origen.
La primera, es la responsable de la expansión del Universo y es propia de la trama espacio-tiempo (pdp, 05/ago./2018, Sobre el origen de ma enegía obscura, https://paolera.wordpress.com/2018/08/05/sobre-el-origen-de-la-energia-obscura/).
La segunda, es la responsable de mantener unidas a las estructuras galácticas, pero no es observable ni detectable salvo gravitacionalmente.
Se piensa que la materia obscura está formada por partículas de muy baja interacción llamadas wimps (https://es.wikipedia.org/wiki/WIMP). Es una idea casi natural, la de pensar que la materia está compuesta por partículas. El problema es que aún no es posible detectar los wimps; hasta se llegó a conjeturar que a pequeñas escalas la materia obscura es repulsiva, por eso no podemos detectarla cerca nuestro, ni a nuestro alrededor ya que es tan común (pdp, 04/may./2017, ¿Propiedad repulsiva de la materia obscura?, https://paolera.wordpress.com/2017/05/04/propiedad-repulsiva-de-la-materia-obscura/).
Se sospechó que podría tratarse de nubes de hidrógeno frías de difícil detección y hasta de agujeros negros (pdp, 31/may./2018, La materia obscura y los agujeros negros, https://paolera.wordpress.com/2018/05/31/la-materia-obscura-y-los-agujeros-negros-son-la-misma-cosa/).

Lo cierto es que la materia obscura no interactúa con la materia ordinaria, salvo gravitacionalmente. Tampoco interactúa con la radiación, salvo que responde a la presión de radiación (viento estelar) redistribuyéndose. Esto último se confirmó observando galaxias gemelas donde la distribución de materia obscura no era la misma por ser redistribuida por la radiación de las estrellas jóvenes. Así quedó descartada una corrección a la teoría de gravitación para explicar los efectos gravitacionales supuestamente causados por esta materia (pdp, 10/sep./ 2018, Ley de gravitación modificada o materia obscura…, https://paolera.wordpress.com/2018/09/10/ley-de-gravitacion-modificada-o-materia-obscura-las-galaxias-enanas-deciden/).

¿Y si la materia obscura no está compuesta por partículas?, ¿y si es inherente del espacio como lo es la energía obscura?, hasta quizás estén relacionadas.
Veamos.

Video: Dark Matter Streams – Ralf Kähler (estructuras de materia obscura)

Publicado el 27 mar. 2012.

La morfología y distribución de las estructuras galácticas implican la existencia de este tipo de materia. De no existir, estas estructuras serían menos notables (o no existirían).
El estudio de las lentes gravitatorias (http://www.starneutron.com/2011/10/lentes-gravitatorias-una-explicacion-sencilla/) dice que hay más materia que la observable curvando el camino de la luz de objetos lejanos.

El estudio de la radiación de fondo en micro-ondas proveniente del origen del Universo muestra una “textura rugosa”. Eso indica que en el comienzo el Universo tenía una densidad del orden del 0,01% de la actual. Incluso las galaxias lejanas (observadas jóvenes por la gran distancia) muestran menos materia obscura que las más cercanas (observadas más actuales). Eso es consistente con materia obscura, de distribución uniforme y que luego comenzó a formar grumos o estructuras.

Hoy en día la materia obscura es fría y no relativística (no está sujeta a la relatividad).
Pero todo esto no necesariamente debe responder a materia obscura compuesta por partículas.
Esta materia puede ser una característica del espacio, inherente a Él, y responder al modelo de un fluido no compuesto por partículas.
Éste sería de bajísima viscosidad (y densidad), por lo que no se manifiesta francamente a pequeñas escalas y lo hace a grandes dimensiones. Apareció uniformemente y fue colapsando en estructuras por autogravitación. No interactúa con la luz, sólo siente la presión de radiación.

Hasta que no se detecte un wimp, esta es una opción.

Referencia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.