Ley de Gravitación Modificada o Materia Obscura, las galaxias enanas deciden.

La existencia de la elusiva materia obscura (MO) aún no está definitivamente probada.
Recordemos que las estrellas más alejadas de los centros galácticos, se mueven más rápido que lo predicho por la teoría gravitatoria. O sea que deberían estar escapando, las partes externas de las galaxias deberían estar desarmándose.

Gráfico de la velociad de las estrellas en función de la distabncia al centro de las galaxias. El punteado indica lo esperado según la teoría de gravitación actual. La curva sólida indica lo observado – Crédito: STEFANIA.DELUCA OF WIKIMEDIA COMMONS.

Sin embargo eso no sucede.
Es como si hubiera una materia que mantiene gravitacionalmente las estrellas unidas a la galaxia. Una materia que no se observa, que no interactúa con la radiación estelar, pero actúa gravitacionalmente; esa es la llamada MO.
Se pensó que se trataba de nubes frías de Hidrógeno molecular y de difícil detección. Agujeros negros o incluso enanas negras (estrellas enanas blancas que agotaron por completo su capacidad de brillar incluso por contracción). Si es tan común, entonces la MO podría estar entre nosotros y hasta haber estrellas de MO. Pero nada de eso se ha probado. Ninguna partícula relacionada con esa materia se ha descubierto.

Pero también puede ser que ésta no exista.
En tal caso habría que modificar la teoría gravitatoria dando origen a una teoría gravitatoria modificada (TGM).

La respuesta está en las mismas galaxias.
La TGM debe ser Universal, o sea que debe cumplirse en toda galaxia del Universo.
A su vez, la MO, como la materia ordinaria, debe sentir la presión de radiación estelar, debe poder calentarse y sufrir el alejamiento que le imponen los vientos estelares de las estrellas vigorosamente activas y supernovas.

Si observamos galaxias idénticas en masa total y distribución de masa en función de la distancia al centro, podremos sacarnos la duda de si están gobernadas por gravedad (modificada o no) o por MO.
Si la cinemática de sus estrellas es idéntica, entonces están gobernadas por TGM Universal.
Si en cambio, eso no se observa, están dominadas por MO que fue redistribuida por los vientos estelares de las estrellas vigorosas y cataclísmicas.

Las galaxias enanas, ya sean irregulares y esferoidales son las mejores candidatas.
Se observaron 16 enanas, 8 irregulares y 8 esferoidales, entre ellas las galaxias esferoidales “gemelas” de Draco y de Carina.
Las observaciones arrojaron diferencias cinemáticas que sugieren la existencia dominante de MO.
Algunas galaxias tuvieron un brote estelar reciente y mostraron evidencias de poca MO cerca del sus centros; luego la MO fue alejada de esas regiones por el viento estelar de las estrellas nacientes. Otras, no mostraron una reciente formación estelar por lo que hay evidencias de MO cerca de sus centros; luego la MO tuvo tiempo de precipitar hacia el interior de las galaxias.

Así las cosas, las diferencias en la cinemática estelar observada en galaxias gemelas sugiere que la MO existe y no sería necesaria una TGM. No obstante hay que seguir observando para mejorar los resultados y por si se escapó algún detalle.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.