Gigantes Rojas: Por qué son así y qué nos hará una a Nosotros.

La masa de una estrella es la variable de la que dependen sus características, entre ellas, la energía que irradia.
Pero su brillo, depende de su tamaño.
Si vemos la ley de Stefan – Boltzmann (https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Stefan-Boltzmann), notaremos que el brillo de una estrella depende de su radio. A mayor radio, mayor brillo, porque la energía tiene más superficie para salir al exterior. Además, los fotones se ven en un medio de menor densidad cuando la estrella es más grande y tienen caminos más libres hacia afuera (pdp, 01/ago./2018, Casusas que afectan el brillo propio de estrellas y galaxias, https://paolera.wordpress.com/2018/08/01/causas-que-afectan-el-brillo-propio-de-estrellas-y-galaxias/).

Por qué son gigantes rojas las gigantes rojas.
Cuando una estrella de tipo Solar agota su Hidrógeno habiendo acumulado Helio en su interior, colapsa su núcleo y con eso se detona el Helio (flash de He). En ese proceso, se irradia energía de una manera más eficiente y se quema el Hidrógeno que queda en las capas exteriores. La presión de radiación así generada “infla” la estrella. Es entonces cuando aumenta su tamaño y recibe el nombre de gigante. Ahora la estrella es más brillante por tener una mayor superficie.
Luego de expandirse, en cada punto de la superficie de la estrella, hay menos temperatura. Eso se debe a que energía irradiada por unidad de superficie es menor; o sea que la temperatura se reparte en una superficie mayor. Luego, la estrella se enrojece. Ahora, además de gigante, es también roja.

Qué nos pasará cuando tengamos una.
Cuando nuestro Sol se vuelva una gigante roja, dentro de unos 5 mil millones de años aproximadamente, su tamaño crecerá hasta abarcar a Marte y todos los planetas interiores a Él, serán engullidos por el Sol.

Ilustración de tamaños relativos entre el Sol (Sun) la estrella Arcturus y la Gigante Roja Antares – crédito: SAKURAMBO, ENGLISH WIKIPEDIA

Algunos especulaban con que la Tierra y Marte podrían alejarse del Sol para aquel momento. A medida que el Sol aumenta su volumen, aumenta su radiación y eso volaría parte de la masa Terrestre, lo que permitiría que la Tierra se aleje por sentir menor atracción gravitatoria. Pero aún en ese caso, las consecuencias serán fatales debido al aumento del brillo del Sol; quedaría “cocinada”.

Como gigante roja, no sólo aumentará su brillo y viento solar, sino que presentará variabilidad de brillo con erupciones de materia, o sea que se volverá inestable. Eso afecta mucho al Sistema Solar.
Los asteroides, aunque pequeños frente al Sol, serán “fritos” por semejante radiación.
Los anillos de los gigantes gaseosos están compuestos en su mayoría por polvo y hielos, todo eso será evaporado y disipado. La heladas lunas de esos planetas, ricas en agua y hielos, se verán evaporadas por completo o, a lo sumo, quedarán como pequeños objetos rocosos y metálicos (sus núcleos pelados). Los mayores objetos del cinturón de Kuiper, tales como Plutón, verán sus hielos sublimados y océanos interiores evaporados, debido a su temperatura aumentada por una radiación 4 veces la que hoy recibe la Tierra. Serán rocas calientes,  algo así como el actual infierno que es Mercurio.

Los más alejados, como los de la familia de Sedna, se verán menos afectados por su gran distancia al Sol, recibirán más energía, tanta como hoy recibimos nosotros del actual Sol, pero no llegarán a ser habitables (para eso hacen falta más cosas).

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.