AT2018cow, pudo deberse a una disrupción de materia.

Los transitorios luminosos, son breves y a veces bruscos eventos donde se libera energía.
Las explosiones de estrellas masivas, conocidas como supernovas, son un ejemplo (entre otros) de transitorio luminoso.
Un evento de este tipo fue el detectado a mediados del 2018. Se trata de AT2018cow, familiarmente conocido como “la vaca” (cow en inglés). Originado en una galaxia a unos 200 millones de años luz de Casa, este evento fue extremadamente energético y no se ajustó a los modelos de supernovas conocido.

Imagen del transitorio luminoso AT2018cow en CGCG 137-068 – crédito:  ATLAS telescopes. Imagen via Stephen Smartt/ATLAS.

Aunque se pareció mucho a una de tipo Ic, la energía liberada fue de 10 a 100 veces mayor, por lo que se pensó que se trató de una teórica hipernova (pdp, 02/jul./2018, AT2018cow, ¿es una posible hipernova?, https://paolera.wordpress.com/2018/07/02/at2018cow-es-una-posible-hipernova/).

Las observaciones realizadas en diferentes longitudes de onda hallaron características que se acercan al modelo de una brusca caída de materia sobre un agujero negro (AN); materia desgarrada gravitacionalmente de una estrella que pasó demasiado cerca del AN.

Una estrella de tipo enana blanca rica en Helio sufrió el desgarro de materia de entre 0,1 a 0,4 masas solares por tirón gravitacional de un agujero negro de 100 mil a 1 millón de masas solares. Esa masa estelar cayó sobre el AN en forma envolvente y no arremolinándose como suele suceder.

Ilustración publicada en el trabajo de N. Paul M. Kuin et al.

Así creó una estructura similar a una atmósfera; la que colapsó sobre el AN generando algo similar a una fotósfera (esfera de superficie brillante) excitada por la autofricción del material. Eso alimentó un flujo de materia y energía a gran velocidad hacia afuera. Incluso, se podrían haber dado los conocidos chorros de materia bipolares tan frecuentes en los AN activos.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .