M32 sería los restos de una estructura mayor.

Las galaxias se agrupan en cúmulos de galaxias y éstos en supercúmulos.
En nuestro caso, pertenecemos al grupo local, todo en el supercúmulo de Virgo. En el grupo local, el dominio gravitatorio está dado por la galaxia de Andrómeda y nuestra Vía Láctea como las grandes estructuras dominantes. En tercer lugar viene la galaxia de la constelación del Triángulo y en cuarto puesto la mayor de la nubes de Magallanes. El resto del grupo local está dado por enanas que rodean a las mayores (pdp, 28/feb./2013, Nuestras galaxias vecinas, https://paolera.wordpress.com/2012/02/28/nuestras-galaxias-vecinas/).

Nuestro vecindario galáctico, crédito: ANDREW Z. COLVIN

Como en todo grupo, hay encuentros.
Cuando dos galaxias chocan, las distancias interestelares hacen que las estrella pasen entre sí minimizando la probabilidad de choques. En ese encuentro, las galaxias menores o enanas, terminan siendo asimiladas dejando corrientes de estrellas como evidencias de lo sucedido.
Esto se observa en la Vía Láctea, por ejemplo, en el caso de la galaxia enana de Sagitario y la corriente estelar observada en esa constelación. Dentro de unos 5 mil millones de años, se producirá el predicho encuentro entre la Vía Láctea y Andrómeda, lo que dejará una enorme elíptica como dominante del grupo local.

Video: Andromeda & Milky Way galaxy collision and merger

Publicado el 3 jun. 2012

A la galaxia de Andrómeda, la acompaña la compacta Messier 32 (M32).

M32 crédito de NASA / WIKISKY

Esta galaxia tiene una densidad estelar (cantidad de estrellas por unidad de volumen) que es 100 millones de veces la densidad estelar en nuestro vecindario Solar. Eso es mucho para una pequeña enana. Es más, guarda un agujero negro supermasivo más grande que el de una enana compacta. De esta manera, M32 sería los restos de una galaxia mayor que no fue totalmente asimilada por Andrómeda hace unos 2 mil millones de años.

Referencia:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.