Sobreviviendo en una cueva.

Muchas veces una persona se encuentra en una situación se riesgo y hay factores que suelen ayudar.
Un cocinero estuvo 3 días bajo el agua, respirando el aire encerrado en un compartimiento de la embarcación donde se encontraba. A 30 mts. de profundidad, la presión favoreció a la duración del oxígeno (pdp, 05/dic./2013, Cómo sobrevivió el cocinero del barco 3 días bajo el agua, https://paolera.wordpress.com/2013/12/05/como-sobrevivio-el-cocinero-del-barco-3-dias-bajo-el-agua/)

Recientemente, en Tailandia, unos niños jugadores de fútbol y su entrenador, quedaron atrapados en una cueva. En una salida de excursión, fueron a una cueva a refugiarse de la lluvia. En poco tiempo, la cueva se inundó y quedaron atrapados. Luego de varios días, más de una semana, fueron todos hallados en buenas condiciones. Pero la situación actual del lugar hace que el rescate pueda llevar meses. Por supuesto que ya disponen de abrigo, alimento y agua potable.

Imagen de los niños al momento de ser hallados crédito de  Royal Thai Army/EPA-EFE/Rex/Shutterstock

Pero la pregunta es: ¿cuánto tiempo puede una persona saludable estar en una cueva?
Si bien todo depende de las condiciones imperantes en la cueva, la temperatura puede ser un problema, por lo que debería tener algo con qué abrigarse.
Las cuevas suelen tener bastante oxígeno. El problema es que puede haber guano (caca) de murciélago en el suelo. Eso genera amoníaco, lo que contamina el aire y puede darse esporas de hongos en él. Todo nada bueno para la respiración
En cuanto al alimento, eso puede escasear. Pueden haber peces, o pequeños animales difíciles de cazar. Tal vez algunos insectos puedan servir de comida. De todas formas, una persona saludable puede estar semanas o meses sin alimento.
El agua en las cuevas suele ser barrosa y no potable. En tales casos se puede consumir la que puede caer del techo o brotar de las paredes.

De todas formas, este grupo de chicos y su entrenador, están a salvo y a la espera de salir para contar la experiencia.

Referencia:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.