Rayos cósmicos desde Eta Car.

El sistema estelar doble Eta Carinae (Eta Car.), nos estaría enviando rayos cósmicos.
A unos 7500 años luz de Casa, está esta binaria masiva rodeada de su característica nube de materia en forma de reloj de arena, la nebulosa Homúnculo (pdp, 14/ene./2015, Eta Carinae…, https://paolera.wordpress.com/2015/01/14/eta-carinae-y-la-nebulosa-homunculo/).

Publicado el 7 ene. 2015.

La componente principal es un variable luminosa azul con una masa de casi 100 veces la del Sol, por lo que se espera que termine como una hipernova, de las cuales aún no se halló ninguna, salvo la posible AT2018cow (pdp, 02/jul./2018, AT2018cow, ¿es una posible hipernova?https://paolera.wordpress.com/2018/07/02/at2018cow-es-una-posible-hipernova/).

Hoy por hoy, Eta Car. es una estrella de tipo supernova impostora, familiarmente llamadas estrellas zombies. Estas estrellas explotan colosalmente como una supernova, pero a diferencia de éstas, no dejan un núcleo comprimido y desnudo. Por el contrario, la estrella sigue activa pese a haber simulado su propia muerte (pdp, 22/mar./2017, ¿Puede una estrella fingir su propia muerte?, https://paolera.wordpress.com/2017/03/22/puede-una-estrella-fingir-su-muerte-si-puede/). Eso si, en algún momento dará su explosión final y fatal de hipernova, por lo que afortunadamente estamos lo suficientemente lejos para que no nos fría, pero sí para observar el espectáculo incluso de día. Recordemos de una supernova brilla más que toda la galaxia y las hipernovas las superan de 10 a 100 veces.

Los rayos cósmicos, son partículas atómicas que nos llegan del espacio a gran velocidad y por lo tanto con gran energía. Cuando impactan en la atmósfera producen los conocidos chubascos aereos, o sea, una cascada de partículas atómicas.
Como partículas con carga eléctrica que son, sienten la acción de los campos magnéticos que atraviesan hasta llegar a nosotros. Así es como se desvían en su trayectoria, lo que dificulta rastrear su origen. No obstante, es muy probable que se originen en estrellas vigorosas, muy activas e incluso en estallidos estelares (pdp, 01/dic./2016, Los rayos cósmicos, origen y trayectorias, https://paolera.wordpress.com/2016/12/01/los-rayos-cosmicos-origen-y-trayectorias/).
Siguiendo el origen más probable de algunos rayos cósmicos, se halló que podrían provenir se estrellas de tipo Wolf-Rayet, precursoras de variables luminosas azules.

La observación de Eta Car., muestra evidencias de radiación en rayos X y rayos Gamma. Esa radiación se estaría originando en partículas atómicas expulsadas por las binarias. Las partículas interactúan con el material que las rodea y con el campo magnético del sistema irradiando la energía detectada en rayos X y Gamma. La alta velocidad con que salen, les permite escapar e incluso llegar a nosotros. Así, estaríamos recibiendo rayos cósmicos de Eta Car.

Publicado el 3 jul. 2018.

Referencia:

Fuente:

pdp.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.