AT2018cow, ¿es una posible hipernova?

El cielo, el espacio exterior, no es el lugar tranquilo que parece; y eso ya lo sabemos.
Siempre aparecen evidencias de una colisión o explosión de una objeto masivo y exótico. Esas evidencias se suelen dar en forma de transitorios luminosos, una manera de referirnos a bruscas emisiones de energía.
Algunas aún no están satisfactoriamente explicadas; y ahora se agrega otra a la bolsa de los transitorios luminosos de origen desconocido.

En la constelación de Hércules, se dio un transitorio luminoso.

Imagen del transitorio luminoso AT2018cow en CGCG 137-068 – crédito:  ATLAS telescopes. Imagen via Stephen Smartt/ATLAS.

Primero se pensó que se trataba de una Nova o Supernova en nuestra Galaxia. Pero el análisis de su espectro (distribución de energía en diferentes longitudes de onda – o colores-) rompió con las primeras conjeturas.

Se trató de un evento lejano, a unos 200 millones de años luz, en una galaxia catalogada como CGCG 137-068. Por estar tan lejos, la liberación de energía debió ser mucho mayor, de 10 a 100 veces la de una Supernova. Además, los elementos hallados no se correspondían con los observados en Supernovas, aunque por sus características generales se parecía a una de tipo Ic. Mientras en una Supernova el máximo del transitorio se alcanza en unas semanas, aquí se logró en unos días.
Luego, se trata de un evento similar al de una Supernova de tipo Ic o II, pero mucho más violento.
Este evento catalogado como AT2018cow, familiarmente llamado “la vaca” (cow en Inglés) podría haber sido originado por el colapso de una estrella de más de 100 veces la masa del Sol. Así se estaría frente a un caso de la teorizadas Hipernovas (https://es.wikipedia.org/wiki/Hipernova).

 

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.