Ryugu en rango visual de Hayabusa 2.

La sonda Hayabusa 2 (algo así como halcón en Japonés) ya está a poco más de 200 Kms. de su objetivo, el asteroide Ryugu.
Luego de 3 años de viaje, la sonda tomó las primeras imágenes del asteroide que estudiará.

Crédito:  JAXA

En las imágenes se aprecia su forma poco esférica y un cráter que nos ayuda a notar su rotación. Ubicando hacia “arriba” el polo norte, se nota que es retrógrado, es decir que rota en sentido contrario a la mayoría de los objetos, posiblemente por un impacto en su historia. Lleva una órbita que penetra la Terrestre, por lo que es clasificado como un objeto cercano a al Tierra (Near-Earth object) aunque no hay peligro de colisión.
Veamos lo de su forma.
Cuando un objeto se forma por acreción de materia, tiende a la forma esférica porque todas sus partes buscan acomodarse lo más cerca del centro posible (buscan la menor energía potencial gravitatoria). En este caso, Ryugu de poco menos de 1 Km. de diámetro, tiene poca masa como para autogravitar lo suficiente y lograr una forma más redonda.
Además, es posible que su rotación haga que se acumule material en su ecuador por centrifugación.

Hayabusa 2, dejará caer un impactador de unos 2,5 Kgr. de cobre a una velocidad de 2000 m/s. La idea es romper la superficie dejando un cráter que revele el material bajo ella. El material elegido para el impactador es para que sus restos no se confundan con lo que hay en el asteroide, ya que éste no tiene cobre. Ryugu es rico en carbono y parece estar en condiciones intactas.
La sonda lleva tres módulos de descenso, y ella misma tomará muestras del cráter dejado por el impactador. Luego, regresará a Casa, y por el año 2020, pasando cerca de Nosotros, dejará caer una cápsula con las muestras, la que bajará en paracaídas en Australia.

Recordemos que Hayabusa 1 hizo algo similar con el asteroide Itokawa (pdp, 16/nov./2010, Hayabusa trajo restos de Itokawa, https://paolera.wordpress.com/2010/11/16/hayabusa-trajo-restos-de-itokawa/

Video: Hayabusa 1 re-entry

Publicado el 13 jun. 2010

Referencia:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.