La materia obscura y los agujeros negros ¿son la misma cosa?

Los agujeros negros y la materia obscura comparten características, ¿se trata de la misma cosa?

La materia obscura, es la encargada de mantener armadas a las galaxias y a las estructuras galácticas. No se la detecta sino gravitacionalmente y hasta se pensó que se trataba de nubes de Hidrógeno molecular a baja temperatura, lo que hace que sean de difícil observación (https://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura).
Midiendo la velocidad de las estrellas alejadas del centro galáctico, se encontró que se mueven más rápido de lo pensado.

Gráfico de la velocidad orbital vs distancia al centro galáctico publicado en RSF (ver enlace en la imagen)

Tendrían que estar escapando a menos que una materia obscura las mantenga vinculadas gravitacionalmente a la galaxias.

Los agujeros negros (ANs), son regiones del espacio donde la gravedad es tan alta que no escapa ni la luz. En su centro, hay un objeto o estrella de Plank. Una estrella de neutrones que colapsó hasta ser supercompacta. Se los detecta gravitacionalmente, por ejemplo a través de lentes gravitacionales, o sea, por el efecto de curvar por gravedad la trayectoria de la luz y enfocarla como lo haría una lente convergente (como una lupa).

Las rápidas e intensas emisiones de energía (ráfagas) en altas y bajas frecuencias (rayos gamma, X, infrarrojo y ondas de radio), como la detección de ondas gravitatorias, indican que hay muchos ANs en la galaxia, más que lo pensado. Cuando chocan dos ANs o estrellas de neutrones, como dos masas superdensas y compactas que son, emiten energía bruscamente incluso en ondas gravitatorias. La radiación escapa de los límites del AN, de donde aún puede salir, cuando absorbe materia que se recalienta cuando se arremolina y autofricciona en su caída.

¿Puede ser que los ANs, sean los que mantienen armadas a las galaxias? ¿Puede ser que los ANs supermasivos colaboran en mantener armadas a las agrupaciones de galaxias?, o sea ¿Son los ANs los que hacen el trabajo de la elusiva materia obscura?.

Se piensa que en la Galaxia (¿y por qué no en otras?) hay muchos ANs supermasivos orbitando. Son restos de la asimilación de otras galaxias menores. Éstos no son detectados por radiación ya que están en lugares aislados donde no hay materia que absorber y rara vez colisionan (pdp, 27/abr./2018, Las galaxias podrían tener varios agujeros negros…, https://paolera.wordpress.com/2018/04/27/las-galaxias-podrian-tener-varios-agujeros-negros-supermasivos/).
Se observó que algunas galaxias lejanas no tienen mucha materia obscura, ¿será que como jóvenes que son, aún no absorbieron a muchas otras y no tienen aún suficientes ANs.? (pdp, 28/mar./2018, NGC 1025 df2, una galaxia sin materia obscura, https://paolera.wordpress.com/2018/03/28/ngc-1052-df2-una-galaxia-sin-materia-obscura/)
Las galaxias crecen asimilando a otras. Luego, aumenta su cantidad de gas, lo que vigoriza su formación estelar aumentando así la cantidad de estrellas lejanas al centro con altas velocidades. ¿Son los ANs, propios y asimilados, los que colaboran gravitacionamente para que ellas no escapen?

Referencia:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.