¿2015 BP 519 está siendo afectado por P9?

Parece que se suman evidencias de la existencia del noveno planeta (P9).
Recordemos que muchos planetas enanos, más allá de Plutón, tienen órbitas con características comunes. Eso sirvió como argumento para sospechar de un planeta en las alejadas regiones del Sistema Solar, sumergidas en el cinturón de Kuiper, con una masa de unas 10 veces la Terrestre (pdp, 22/ene./2016, ¿Hay un noveno planeta?, https://paolera.wordpress.com/2016/01/22/hay-un-noveno-planeta/).
De hecho, ha llamado la atención la inclinación entre el ecuador Solar y el plano al cual tienden las órbitas de los planetas. El eje de rotación del Sol, tiene una inclinación de 6º respecto de la perpendicular. Mucho se conjeturó como causa de esa inclinación. Pero también puede ser que todo el Sistema está inclinado a causa del supuesto P9 (pdp, 19/jul./2016, ¿Qué inclinó al Sistema Solar?, https://paolera.wordpress.com/2016/07/19/que-inclino-al-sistema-solar/)

Ahora parece que hay más pruebas a favor de la existencia de este objeto, la cual permitiría deducir que el Sistema Solar termina “abruptamente” y no en cuerpos cada vez menores y más pequeños (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2581000/2581037.stm).
El objeto trans-Neptuniano catalogado como 2015 BP 519 tiene una órbita con una excentricidad (o divergencia respecto de círculo) de casi 1 (0,92); esto es: muy alargada. Su semieje mayor es de unas 450 veces el de la Tierra, Plutón tiene uno de unas 40 veces el de la Tierra. Su órbita está en un plano inclinado unos 54º respecto del plano del Sistema Solar.
Bien, todo apunta a una órbita muy rara de hallar en un cuerpo.
Hay objetos orbitando el Sol con trayectorias inclinadas casi 90º, pero este objeto, es el primero en tener una inclinación orbital entre el plano del Sistema y el ángulo recto; o sea, una inclinación transitoria entre “las normales” y la extremas.
¿Está P9 detrás de ésto?

Ilustracióbn crédito: Olena Shmahalo/Quanta Magazine

La órbita de este cuerpo no es evidencia irrefutable de la existencia de P9, pero a falta de una mejor explicación, P9 sería el responsable de alterar gravitacionalmente las órbitas de los objetos más alejados hasta llevarlas a altas inclinaciones y excentricidades.

Referencia:

Fuente:

  • Draft version May 16, 2018, DISCOVERY AND DYNAMICAL ANALYSIS OF AN EXTREME TRANS-NEPTUNIAN OBJECT WITH A HIGH ORBITAL INCLINATION, J. C. Becker et al.
    https://arxiv.org/pdf/1805.05355.pdf

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “¿2015 BP 519 está siendo afectado por P9?

  1. Pingback: Mas evidencias de un nuevo planeta - Noticias Sistema Solar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.