NGC 1052-DF2, una galaxia sin materia obscura.

La elusiva materia obscura sigue dando de qué hablar, o mejor dicho en qué pensar.
Es la responsable de que las grandes estructuras galácticas se mantengan unidas, sin ella se desarmarían.
Las estrellas más alejadas de los núcleos galácticos, se mueven más rápido que lo predicho por las leyes de la dinámica. Luego, deberían escaparse en un proceso donde la galaxias se desmenuzan. Pero se mantienen armadas. O bien están equivocadas nuestras expresiones dinámicas, o hay una materia que a través de la acción gravitatoria mantiene armadas a las galaxias. Esta materia recibe el nombre de obscura ya que no se la observa, sólo se la detecta gravitacionalmente en galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras mayores.

Esta materia parece haber sido menos influyente en el pasado, en los orígenes del Universo.
Observando galaxias lejanas, y por lo tanto como cuando eran jóvenes debido al tiempo que tarda su luz en llegarnos, se detectó que sus regiones exteriores no rotaban tan rápido como en las más cercanas y actuales. Así, en los albores del Universo, la materia obscura habría colapsado más tarde que la ordinaria (pdp, 15/mar./2017, La materia obscura era menos influyente en la juventud del Universo, https://paolera.wordpress.com/2017/03/15/la-materia-obscura-era-menos-influyente-en-la-juventud-del-universo/).

Para agregarle más misterio a este caso, se detectó una galaxia no tan lejana como las anteriores comentadas, con poca o casi nada de materia obscura.
Se trata de la gran galaxia ultradifusa difusa NGC 1052-DF2 a 65 millones de años luz de nosotros. Tiene un tamaño superior a la Vía Láctea y 250 veces menos estrellas que la nuestra; eso le da su apariencia difusa, casi fantasmal, que permite observar sin problemas otras galaxias que están detrás de ella.

Imagen de la galaxia ultradifusa NGC 1052-DF2, crédito de NASA, ESA, and P. van Dokkum (Yale University)

Las medidas de los movimientos de los cúmulos que la rodean, no necesitan de la corrección por la existencia de materia obscura; o sea que se aplican sin problema las leyes de la dinámica tales como siempre se aplicaron. De esta manera, hay evidencias de casi nada de materia obscura en esa galaxia.
Se conjetura con dos motivos que llevaron a esta situación.
Puede que una brusca formación de estrella masivas y vigorosas expulsó la materia obscura de la galaxia; o que la presencia de la elíptica vecina a ella provocó el escape de esa materia.
Como sea, esto demuestra que la materia obscura se relaciona solamente en forma gravitacional con las galaxias y puede ser separadas de ellas.

Obviamente que hay que seguir observando y buscando más galaxias pobres en materia obscura. Para eso se están analizando otras 23 galaxias ultradifusas de las cuales 3 de ellas parecen tener las mismas propiedades que NGC 1052-DF2.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.