Sorpresa en protocúmulos de galaxias.

Los Cuasares, u objetos cuasi-estelares (de aspecto de estrellas brillantes), resultaron ser núcleos activos de galaxias lejanas. Éstos, son potenciados por agujeros negros supermasivos que irradian energía a medida que materia circundante autofricciona y recalienta cuando cae en ellos en forma de remolino.

También se sabe que las galaxias no se distribuyen uniformemente en el Universo. Si bien hay galaxias aisladas, muchas están reunidas en grupos de galaxias conocidos como cúmulos de galaxias (en nuestro caso es el Grupo Local). A su vez, hay grupos de cúmulos conocidos como súper cúmulos de galaxias (súper cúmulo de Virgo en nuestro caso).

En el centro de los cúmulos de galaxias hay una galaxia dominante con un cuásar en en centro.
Una forma de buscar protocúmulos de galaxias es buscar cuasares lejanos, cuanto más lejanos, mejor; ya que así se observan los objetos más jóvenes debido al tiempo que tarda su luz en llegarnos.
Haciendo esta búsqueda, se hallaron dos sorpresas.
Por un lado, se encontraron que la mayoría de los cuasares están aislados, como “esquivando” las regiones más densas, y por lo tanto, el centro de protocúmulos. Esto es un indicativo de que estos objetos no son buenos para buscar grandes estructuras galácticas como este tipo de cúmulos.
Por otro lado, se encontraron dos pares de cuasares dobles; cada par en un protocúmulo a unos 12 mil millones de años luz de nosotros; esto es de cuando el Universo tenía unos 2 mil millones de años de edad.

Los cuasares están indicados por estrellas. Los puntos y círculos señalan galaxias débiles y brillantes en los protocúmulos. Imagen crédito: NAOJ

Estos pares de cuasares en el centro de los protocúmulos podrían tener una actividad sincrónica.

Referencia:

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Sorpresa en protocúmulos de galaxias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.