HIP 65426b, un exoplaneta muy lejos de su estrella.

La estrella HIP 65426, tiene un joven exoplaneta a una distancia poco usual para el tipo de objeto que es.
La estrella es brillante (de tipo A), mucho más que el Sol, también más masiva y casi el doble en tamaño. Tiene un exoplaneta observable en infrarrojo.
Luego de formarse, los planetas conservan calor y eso los hace observables en largas longitudes de onda. De esta manera, si se tapa la imagen de la estrella, se puede observar a su planeta.
Este es el caso de HIP 65426b, el planeta en torno a esta estrella.

 Chauvin et al.

Imágenes de HIP 65426b. La estrella se encuentra tapada en el centro de la imagen. Publicadas en el trabajo de G. Chauvin et al.

Por su brillo, los modelos sugieren una masa de 6 a 12 masas jovianas, una temperatura aproximada de 1500°K y un tamaño de 1,5 veces el de Júpiter.
Lo llamativo es la distancia a la que se encuentra de su estrella.
No hay duda de que está vinculado a ella ya que comparte su movimiento propio en el cielo; o sea que en promedio, acompaña a la estrella.

Como el sistema se encuentra a unos 360 años luz de casa, la separación entre ellos proyectada en el cielo es de poco más de 90 veces la distancia promedio Tierra – Sol. Eso equivale a unos 14 mil millones de Kms., o haciendo comparaciones, 3 veces la distancia de Neptuno al Sol.

El exoplaneta es joven y caliente. A esa distancia no hay materia suficiente para formar un objeto de esas características. Luego, como es lógico, se habrá formado en regiones más interiores. Seguramente tuvo un encuentro dinámico con otro cuerpo. El pasar cerca uno del otro, se aceleraron entre ellos por la mutua acción gravitatoria, en ese evento, éste salió con una órbita alargada y el otro fue hacia la estrella.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.