La vieja R Scu.

A unos 1200 años luz de nosotros, en la constelación de Sculptor (el Escultorhttps://es.wikipedia.org/wiki/Sculptor), está la estrella gigante roja R Sculptor (R Scu).

Cuando una estrella de tipo Solar agota su Hidrógeno, se contrae y detona el Helio que produjo en el proceso de combustión del Hidrógeno. En esa etapa comienza su fase de gigante roja, creciendo y disminuyendo su temperatura superficial mientras produce Carbono (https://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_roja).
Cuando va agotando su Helio, la estrella rica en Carbono, pulsa expulsando materia, como si tosiera. Luego comienza su última contracción rumbo a su final como enana blanca, dejando una envoltura de materia expandiéndose como nebulosa planetaria.

R Scu, está en la etapa previa a comenzar su contracción final.

A red giant sheds its skin

Imagen infrarroja de R Scu. crédito de ESO/M. Wittkowski (ESO)

Se observa que está rodeada por el material eyectado en las pulsaciones y se destacan regiones más brillantes que otras. Eso es evidencia de que la materia expulsada se aleja de la estrella en forma de grumos.
Se destaca una región como la más brillante. Allí hay poco o nada de materia, lo que permite observar mejor el brillo de la estrella.

Referencia:

Fuente:

  • Astronomy & Astrophysics manuscript no. 30214, February 10, 2017. Aperture synthesis imaging of the carbon AGB star R Sculptoris, M. Wittkowsk et al.
    https://arxiv.org/pdf/1702.02574.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s