Posibles escenarios de la fuente de FRB 121102.

Las fulguraciones rápidas en ondas de Radio (FRB – Fast Radio Burst) son episodios de corta duración y gran cantidad de energía liberada.
Su naturaleza aún es incierta, ya que son impredecibles y breves; tanto que se los observa por casualidad. De todos los detectados, sólo uno de ellos es repetitivo (pdp, 5/ene./2017, Sobre la naturaleza de los FRB, https://paolera.wordpress.com/2017/01/05/sobre-la-naturaleza-de-las-fulguraciones-rapidas-en-radio-ondas/)
De esta manera, se piensa que los no periódicos tienen un origen diferente que el único periódico hasta ahora (ene.2018) conocido, y estarían dados por eventos cataclísmicos.

El único FRB periódico es el catalogado como FRB 121102.
Debido a esta característica, se lo pudo observar desde diferentes lugares y así se lo pudo ubicó en una galaxia enana a unos 3000 millones de años luz de casa.

Location of FRB 121102

Imagen crédito de Gemini Observatory/AURA/NSF/NRC.

Observando la energía emitida en radio-ondas y conociendo su distancia, se estima que irradia 100 millones de veces la energía que irradia el Sol un día.
Pero también se le detectó lo que se conoce como rotación Faraday (https://paolera.wordpress.com/2015/03/06/la-rotacion-faraday-en-la-luz-de-objetos-extragalacticos/).
La energía irradiada viaja en forma de onda, la que es capaz de vibrar en planos aleatorios perpendiculares a la dirección de propagación. Debido a este efecto, la onda pasa a vibrar en un plano determinado; se dice que se polariza.
Este efecto se produce cuando la onda de energía atraviesa un campo magnético intenso. Eso da idea del ambiente donde se produce la fulguración.

Si bien su origen es aún incierto, hay tres escenarios posibles donde hay fuertes campos magnéticos.
Uno es cerca de una gran nebulosa de gas donde hay partículas cargadas en movimiento generando el campo magnético. Otro es un ambiente similar; un remanente de supernova donde la materia expulsada por la estrella que estalló, es capaz de mantener un campo de ese tipo. En ese escenario, las fulguraciones se originan en la estrella de neutrones remanente de la que estalló, en medio de un ambiente de plasma altamente magnetizado.
El tercer escenario involucra a un agujero negro.
Estos objetos tienen potentes campos magnéticos. Así, los FRB periódicos, se estarían produciendo en las vecindades del agujero negro, incluso el central de la galaxia donde se ubicó su fuente.
No se descartan fuentes más exóticas, como un agujero negro relacionado a una estrella de neutrones.

 

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.